• Por Antonio Méndez

the-claypool-lennon-delirium-south-of-realityCrítica

Después del satisfactorio “Monolith Of Phobos” (2016), el dúo Sean Lennon/Les Claypool retoma su delirio psicodélico con “South Of Reality”, un álbum que prorroga el viaje friki-ácido de su debut, basado en la psicodelia 60s, el funk y el rock progresivo.

Mucho cuidado con el mercurio contenido en los peces… En la apertura “Little Fishes” inquieto bajo funk, efectos lisérgicos, variantes rítmicas, armonías vocales, trazos barrocos medievales… mezclan a los Gentle Giant con los Pink Floyd etapa Syd Barrett y Red Hot Chili Peppers. No está mal.

“Blood And Rockets” es un atmosférico space rock dividido en dos movimientos que Sean Lennon, con una voz parecida a la de su padre John, dedica a Jack Parsons, ingeniero aeronáutico y ocultista seguidor de Aleister Crowley. Entre el prog-rock de King Crimson, los Pink Floyd de 1967 y los Beatles del “I Am The Walrus” con un segundo movimiento que recuerda a otro tema de los Beatles, el “I Want You (She’s So Heavy)”.

Les Claypool, componente de Primus, canta “South Of Reality”, otro corte de ambiente espacial… contemplación de eclipse, caras quemadas por el sol… Un voyeur de astronomía en un tema intenso de funk psicoprogresivo.

claypoollennon-critica-review-2019Sean muestra su talento para la creación melódica en “Boriska”, un fenomenal pop psicodélico con estupendos arreglos y variantes sobre el personaje real de Boriska Kipriyanovich, un niño ruso que afirma haber nacido en Marte. La canción es como si los Posies grabasen rock progresivo con toques también de la ELO y armonías a lo “Abbey Road”.

En “Easy Charmed By Fools” critican las redes sociales, a los que se dejan embaucar por los predicadores televisivos, a la farsa mediática. Textos un tanto tópicos de pelmas salvaconciencias. El tema es pegadizo, con un contagioso riff, y un concepto sonoro cercano a Frank Zappa y sus Mothers Of Invention.

Ocho minutos dura “Amethyst Real”, sobre una mujer que dice mantener una relación con un fantasma tras abandonar a su marido. Gran tema progresivo, blues ácido de sonido envolvente, melancólico, entre Pink Floyd y King Crimson con riff próximo al “Dear Prudence”, voz letárgica y Sean guitarreando a lo Steven Wilson.

Reggae funk psicodélico con “Toady Man’s Hour”… todos lanzan piedras al adulador, al pelota… Les canta.

Siete minutos de raga rock en “Cricket Chronicles Revisited”, neurosis y paranoia con sonido oriental.

El cierre amalgama las tendencias de ambos, el funk experimental y la psicodelia sesentera sobre un texto sobre la naturaleza bravía, “Like Fleas”… dicen que la naturaleza muere, pero nos agita, se enfada, terremotos, huracanes… como un perro soltando pulgas. Buen tema psicopop al estilo Syd Barrett, Tomorrow o Blossom Toes; fin de un álbum de mérito.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar