• Por Antonio Méndez

the-coral-disco-coral-islandCrítica

Disco conceptual de los británicos The Coral que intenta emular a trabajos psicodélicos y soft rock de finales de los años 60, su principal inspiración como autores.

Co-producido entre la banda del Merseyside y Chris Taylor, el disco se ambienta en la isla que titula el LP, en una narrativa sin demasiada consistencia ni interés a través de estampas circunstanciales en tono de melancolía, de soledad anhelando compañía.

Tras darnos la bienvenida a la Isla Coral y decirnos que allí te puedes enamorar, que no hay pasado ni futuro, que solo existe el presente… comienza la música.
“Lover Undiscovered”, un pop-rock sofisticado, melódico, más cerca del Roxy Music de los 80 y del power pop 70s que de la lisergia 60s


the-coral-album-critica-2021-islandSí que es sesentero el disfrutable “Change Your Mind”, luminoso jangle pop en medio tiempo, con armonías vocales adornando el estribillo. Todo más The Turtles o The Beau Brummels que The Byrds.
Si pudiera cambiar tu forma de pensar, estaríamos juntos. Tu voz me llama. Otra mañana, otro lugar solitario.

Tempo lento en la intro de “Mist On The River”, un soft rock con armonías a lo Crosby, Stills & Nash, escenarios naturales de amaneceres soleados, y sonido cálido en la percusión.




Estampas de muelle y brisa marina con “Pavillions Of The Mind”, preludio de “Vacancy”, otro corte muy 60s.
El órgano recuerda al pop garajero de ? The Mysteryans y la melodía, el ritmo, nos retrotrae a tiempos felices de sus paisanos del Merseybeat de 1964 o 1965… The Searchers, Gerry & The Pacemakers

“My Best Friend” es más rítmica, canción de alegre beat, de bubblegum pop en sincopado.
Tras pasar por un bar llamado The Calico Girl hacen sonar “The Game She Plays”, otro pop acústico, elegante, con cierto toque Hollies… la busco pero se va… es verano, ¿a qué juego está jugando?…

Buen tema “Autumn Has Comes”. Desarrollo country pop a lo Byrds, a lo Moby Grape, con una fácil metáfora de estación otoñal con ánimo decaído. Citan también a Buster Keaton.

Ensueño de caleidoscopio (muy psico) en “The End Of The Pier”, palabrería que antecede a otra, “The Ghost Of Coral Island”, en donde nos dicen que tocan varios conciertos por la noche en un hotel. Pues muy bien.

“Golden Age” destaca por sus arreglos, ya que tiene elementos beat, surf, country y de pop cabaret.
Teatral, con silbido, híbrido Tom Waits y Manfred Mann.

“Faceless Angel” podrían cantarla los Tindersticks o los Lambchop en un fondo de lisergia-rockabilly con un leve aire circense.

Feriantes jubilados bebiendo cervezas y whisky en “The Great Lafayette”. Es el esparcimiento festivo de Coral Island.

“Strange Illusions” es un corte folk lento con texto psicodélico. Ilusiones extrañas que vienen y van. Guirnaldas oníricas.




Sunshine pop el de “Take Me Back To The Summertime”, canción con lalalala en medio tiempo, veraniego, radiante… Necesito el verano. Luz y luz.
Más cháchara con “Telepathic Waltz”.
Es “Old Photographs” un estupendo corte melódico folk rock a lo Cat Stevens. Nostalgia mirando fotos. Historias sin sonido. Negativos de ciudades de ningún lado.

Ritmo urgente el de “Watch You Disappear”, paranoia… ver como desapareces… melodrama pop tipo Gene Pitney… camino, navego, solo para estar cerca de ti. Te seguiría hasta el fin de la Tierra.

La gente arroja sal y cierra fronteras. Nos cuentan en “Late Night At The Borders”.




“Land Of The Lost” es un medio tiempo de base pop soul. Escuchable.

En “The Calico Girl” remedan al John Lennon folk de los Beatles con escenario de palmeras y chica guapa.

Fin con “The Last Entertainer”… Ciudad fantasma no. Purgatorio.
Una isla para visitar.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar