• Por Antonio Méndez

the cure 2004 album critica reviewEl álbum “The Cure” (2004) es una obra menor de la homónima banda británica pero para nada desaprovechable. Se saborea mucho mejor tras diversas escuchas.

Cuando en un principio las composiciones simulan ser ejercicios poco inspirados y sin demasiado enfoque, un repetitivo refrito de tendencias previas de la banda, con el paso del tiempo los once temas del disco terminan conformando una travesía de interesantes texturas y atmósferas, interpretadas con exaltación por su gran líder, Robert Smith.

La intensidad imprimida por Smith se mengua en ocasiones por la banalidad encontrada en algunos textos que recogen fragmentos de desesperación y angustia, oscuras y extrañas percepciones de lugares y personas, temas que manifiestan un estado de ánimo en base a la relación amorosa, o líricas que exponen con rabia un contexto distanciado de un hiriente narrador.

Disposiciones de ambientes que recaen en clímax de apuro vital, en guitarras de cariz gemebundo con sonidos en contrastes de sombría desazón, tránsitos empapados de lisergia y pop de luminosidad velada, ordenados efectos que recogen un caos interno, e iteraciones líricas que remachan la efusión emocional del autor.

“The Cure”, un disco producido por Ross Robinson (Korn), está lejos de “Disintegration” o de “Three Imaginary Boys”, pero posee canciones lo suficientemente buenas, no memorables, como para no decepcionar a sus seguidores, valgan como ejemplo “alt.end”, en la que Robert Smith exhibe su sensibilidad pop desarrollando una intransigencia sentimental (¿o un suicidio compartido?) en un crescendo que culmina con un estribillo pegadizo; “Labyrinth”, psicodélica pieza con ecos orientales sobre la transformación de la realidad; la penetrante “Lost”, en donde Smith se lamenta de no poder encontrarse a sí mismo; “Us or them”, una abrasiva protesta contra las políticas de confrontación de George Bush; o “The Promise”, una extensa y épica pieza final.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de The Cure

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar