• Por Antonio Méndez

the-dandy-warhols-distorland-albumCrítica

The Dandy Warhols, banda estadounidense nacida en Portland con Courtney Taylor-Taylor al frente, surgió en la década de los 90 con influencias de la psicodelia, el garaje, el power pop, el sonido Madchester o el shoegazer.

Estos sonidos han pervivido a lo largo de los años en el grupo y son los que marcan este LP, “Distortland”, un trabajo bastante escuchable que se abre con “Search Party”, voces letárgicas en un medio tiempo ácido con ritmo machachón que cruza a Bo Diddley con los Stone Roses.

En “Semper Fidelis” crean un bailable mantra con trazos industriales en una pegadiza mezcla con algún toque de colocón gótico-religioso en su atmósfera de esencia dance lisérgica.

Todo el mundo ama al papa reverendo Jim. Tan alto, tan delgado. Pretensión chistosa de los Dandy Warhols con “Pope Reverend Jim”, otro contagioso tema, aquí en un intenso híbrido bubblegum-surf-stoner rock con voz doblada. Funciona.

“Catcher In The Rye”. El título de la famosa novela de J. D. Salinger es lo único que tienen del libro en esta canción, lo mejor del álbum. Sedosa voz, buena melodía, adhesivo ritmo bolaniano en una ilusión colorista… Si eres soñador yo iré contigo, a cualquier lugar que vayas. Una delicia de pop psicodélico.

dandy-warhols-fotos-albumTampoco está mal “Styggo” (Some Things You Gotta Get Over). Se inicia con percusión al estilo del “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones antes de adoptar una pegadiza melodía pop con influencias disco funk… crimson and clover.. ¿Se acordarían de Tommy James and The Shondells? Todos los días.

“Give” es una balada melancólica… no más traiciones, no volveré a fallar… con una fenomenal melodía y una sensible, susurrante interpretación vocal.

Muestra sus influencias power pop en “You Are Killing Me”… me lo pones difícil, muy pero que muy difícil… canción con distorsión guitarrera y una melodía que tanto podría ser repertorio de los Cars como de los Knack.

El tema más 60’s es “All The Girls In London”, rock garajero… te has reído de mí, por teléfono, has pasado un buen rato… muero por todas las chicas de Londres… con resonancias de los Blues Magoos, de los Sonics, de los 13Th Floor Elevators.

“Doves” es un pasable medio tiempo shoegazer, y “The Grow Up Song” un pesado final en modo balada estilo Weezer con recuerdos de juventud.

Más disfrutable de lo esperado.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Dandy Warhols