• Por AlohaCriticón

the-darkness-foto-biografia-rock-alohacriticonBiografía

Amantes del rock 70s, los hermanos Justin y Dan Hawkins lideran The Darkness, un conjunto británico con sonidos hard rock, metal, glam, arena rock, AOR… e influencias de…

AC/DC
Queen
The Sweet
T. Rex
Slade
KISS
Alice Cooper
Led Zeppelin
Def Leppard
Poison
Aerosmith
Thin Lizzy
Mötley Crüe

Aunque el humor es característico de su musculado rock, la banda es mucho más que un combo The Spinal Tap.




El grupo nació en la población de Lowestof, en Suffolk, a finales de los años 90.

Antes, Justin (nacido el 17 de marzo de 1975) había grabado música para anuncios publicitarios, tocado versiones a mansalva con su hermano menor Dan (nacido el 12 de diciembre de 1976), y pasado un tiempo por la Universidad de Huddersfield.

Dan lo tenía claro. Quería imitar a sus ídolos 70s y tocar rock con su guitarra.
Para ello se trasladó a Londres.

Logró trabajillos como músico de sesión y conoció al escocés Frankie Pouillain (nacido el 15 de abril de 1977), tocando, generalmente versiones, en varias bandas.



Frank, como cantante, guitarra y teclista, se unió a la banda de su hermano, llamada Empire, preludio de The Darkness en donde también tocaba la batería un conocido del instituto de los hermanos Hawkins, Ed Graham (nacido el 20 de febrero de 1977).

Representados por Sue Whitehouse, los Darkness lograron hacerse un nombre en la capital británica, logrando gran seguimiento en directo con sus actuaciones teatrales, grandilocuentes, coñonas, destacando Justin como frontman a lo Freddie Mercury.

Firmaron por Must Destroy Music y editaron un primer EP, “I Believe In a Thing Called Love” (2002), en donde incluyeron su canción de mayor éxito comercial, la homónima “I Believe In a Thing Called Love”, entre el glam rock y el pop metal con Justin en falsete y muy enamorado.




En el EP también suena “Love Is Only a Feeling”, un corte AOR más pausado pero de similar pasión amorosa.

darkness-discografia-bioLa repercusión de estos temas llevaron al grupo a Atlantic y a grabar su primer LP, “Permission To Land” (2003).

Producido por Pedro Ferreira, alcanzó el número 1 en la lista de ventas de su país, logrando un meritorio 36 en los Estados Unidos.

Además de los cortes citados, los Darkness hicieron sonar canciones como…

“Black Shuck”, la apertura a lo AC/DC
“Friday Night”, próximo al power pop Raspberries
“Givin Up”, más hard glam rock estilo 70s
“Get Your Hands Off My Woman”, potente rock con el falsete sobre vibrantes riffs
“Growing On Me”, un corte que podrían cantar los Urge Overkill con revestimiento glam
“Stuck In A Rut”, intensa teatralidad rock con Justin extremando falsete…


Ese mismo año editaron como single el navideño “Christmas Time (Don’t Let Be The Bells End)”.

También se escuchó en el 2003 “Black Shuck” en la película “Escuela De Rock” (2003).

En el 2004 sonó “Growing On Me” en “Growing The Distance” (2004) y “I Believe In a Thing Called Love” en “Bridget Jones: Sobreviviré” (2004).



darkness-fotos-discos-alohacriticonEl segundo disco grande, disfrutable LP con similares constantes que su exitoso debut, fue “One Way Ticket To Hell… And Back” (2005), número 11 en Gran Bretaña y 58 en los Estados Unidos.

El productor en Atlantic fue Roy Thomas Baker.

Algunos de sus cortes son…

“One Way Ticket”, mezcla del glam rock Sweet/Slade, el rock festivo 70s AC/DC y Cheap Trick
“Is It Just Me”, melódico corte con himno estribillo y sonidos entre el boogie, el pop metal y el glam
“Girlfriend”, pelotazo bubblegum rock…

Tras este álbum se produjeron turbulencias que terminaron con la ruptura temporal de la banda.


Justin ingresó en un centro para rehabilitarse de sus adicciones, lo que provocó un hiato en los directos del grupo.

Más tarde grabó con el seudónimo de British Whale el álbum “Wurst Case Scenario” (2005), en donde incluyó como bonus track el single “This Town Ain’t Big Enough For The Both Of Us”, una versión del dúo Sparks.

En el 2006 The Darkness decidieron romper.

Dos años después, en el año 2008, el sello Rhino publicó el recopilatorio “The Platinum Collection” (2008), abierto con “I Believe In a Thing Called Love”.




En el 2009, Justin Hawkins creó el grupo Hot Let y publicó el álbum “Red Light Fever” (2009).

Por su parte, Dan y Ed Graham fundaron Stone Gods para editar el LP “Silver Spoons & Broken Bones” (2008).

The Darkness – Hot Cakes (2012)Los Darkness decidieron retomar su carrera con “Hot Cakes” (2012), un disco que llegó al puesto 4 en Gran Bretaña, y al 43 en EEUU.

En este álbum, editado en Canary Dward/Play It Again Sam por los hermanos Hawkins y Nick Brine, se escuchan canciones como…

“Every Inch On You”, corte a lo AC/DC
“Nothing’s Gonna Stop Us”, entre Cheap Trick y Queen
“Keep Me Hanging On”, boogie hard rock, entre Status Quo y Jellyfish



También en el LP versionan el “Stret Spirit (Fade Away)” de Radiohead.

Ian Anderson, de Jethro Tull, colaboró con The Darkness tocando la flauta en la canción “Cannonball”, incluida en bonus track de algunas ediciones de “Hot Cakes”.

El cuarto álbum en estudio de los Darkness fue “Last Of Our Kind” (2015), un LP producido por Dan Hawkins otra vez en Canary Dwarf.

En este disco, el grupo perdió al batería Ed Graham, reemplazado por Emily Dolan Davies.




El álbum, que llegó al puesto 12 en su país y al 125 en los Estados Unidos (perdiendo mucho fuelle en ventas), hace sonar temas como…

“Barbarian”, el “Immigrant Song” de The Darkness, potente pieza vikinga a lo LedZep
“Open Fire”, buen tema hard rock con ecos The Cult y estribillo pegajoso
“Last Our Kind”, el corte homónimo iniciado en medio tiempo con progreso arena rock

En alguna pieza ya comenzaba a asomar la batería de Rufus Taylor (hijo de Roger Taylor, miembro de Queen), quien terminó sustituyendo a Emily.

En el año 2016 sonó “I Believe In a Thing Called Love” en la película “Mike y Dave Buscan Rollo Serio” (2016).



“Pinewood Smile” (2017), número 8 en Gran Bretaña y 190 en el Billboard, fue el quinto disco en estudio de los Darkness, ya con Rufus sustituyendo a Emily.

Fue producido por Adrian Bushby en Canary Dwarf/Cooking Vinyl.

Suenan temas como…

“All The Pretty Girls”, con su formulista pastiche hard rock 70s
“Solid Gold”, puro AC/DC con trazos melódicos pop metal
“Japanese Prisoner Of Love”, entre el glam, Queen, Thin Lizzy y LedZep




En el 2018 publicaron el directo “Live At Hammersmith” (2018), LP abierto con “Open Fire”.

the-darkness-review-2021-motorheart-criticaEn el 2019 publicaron un nuevo álbum, “Easter Is Cancelled” (2019), un disco que logró auparse al puesto 10 en su país pero que ya no encontró relevancia comercial en los Estados Unidos.

En este LP se escuchan…

“We Are The Guitar Men”, muy Queen
“How Can I Lose Your Love”, entre The Who y Cheap Trick
“Rock And Roll Deserves To Die”, con acústicas al estilo folk de Led Zeppelin en una evolución progresiva




En el 2019 se escuchó “One Way Ticket” en la banda sonora de “Tu Mejor Amigo, Un Nuevo Viaje” (2019).

Su último álbum, séptimo en estudio, fue “Motorheart” (2021), un título que manifiesta deuda con Motorhead.

Otra canción del LP, “Speed Of The Night Time”, les muestran en inusuales sonidos post-punk.

Discografía comentada en AlohaCriticón



One Way Ticket To Hell… And Back (2005)
Hot Cakes (2012)
Last Of Our Kind (2015)
Pinewood Smile (2017)
Motorheart (2021)