• Por Antonio Méndez

the-darkness-last-of-our-kind-portadaCrítica

Rock que festeja los sonidos de estadio de los años 70… glam rock, hard rock, arena rock, pop metal angelino… con influencias de AC/DC, Queen, The Sweet, Guns N’ Roses, la Alice Cooper Band, Thin Lizzy o Led Zeppelin.

“Last Of Our Kind”, cuarto álbum en estudio del grupo británico The Darkness tras “Permission To Land”, “One Way Ticket To Hell… And Back” y “Hot Cakes”, se abre con “Barbarian”. Invasión vikinga… sin camiseta bajo la lluvia… qué osadía tan bárbara… los hijos de… Ragnar… en un potente, melódico corte con viento, alaridos. Vibrante, teatral, disfrutable enlace entre el hard boogie rock de AC/DC y el “Immigrant Song” de Led Zeppelin.

No malgastes mi tiempo, abrazos a la oscuridad, fuego en tus ojos, vivir sin luz… “Open Fire” es otro destacado, contundente corte hard rock con un óptimo trabajo guitarrero. Ascedencias del post-punk de los Cult y del hair metal ochentero californiano. El estribillo es directo, adhesivo… give me an open fire, blazes in your eyes, burns right through the night…

Supervivencia en un contexto bélico y apocalíptico… algunas veces estoy cansado de luchar y de matar… Las flechas caen como lluvia, los cachales acechan, los muertos vivientes esperan. Oscuro texto para “Last Of Our Kind”, canción que titula el disco mezclando a Thin Lizzy con los Led Zeppelin y con Justin Hawkins pasando de una expresión melódica a la teatralidad, al melodrama en falsete.

Si la apertura nos trasladaba a una invasión normanda en época medieval en “Roaring Waters” son los musulmanes los que se acercan con malas intenciones a Inglaterra… imaginería de saqueo, de secuestros, de muerte, de desolación… Vinieron a saquear y después se fueron… Destacada labor de los hermanos Hawkins en las guitarras con ecos de nuevo de Led Zeppelin.

“Wheels Of The Machine” habla sobre destino, desorientación, búsqueda de justicia… Es la primera balada del álbum y un corte melódico, emocional, sin riesgos en estructura, texto… propicio para la radiofórmula.

the-darkness-foto-critica“Mighty Wings” es otra canción potente y oscura… cuervos, sueños acabados, el sol se pone… sensaciones próximas a la muerte, el fin, apocalíptica mezcla entre el rock operístico de Queen, Cheap Trick y el heavy metal. Incluso recuerda en ocasiones a Muse.

El desenfado del rock de The Darkness se recupera con “Mudslide”… un jodido alud se nos viene encima… Remedo de AC/DC con trazos de Aerosmith.

Romántico medio tiempo en “Sarah Oh Sarah”… me has dejado por otro, ¿cuándo aprenderé?… con ascendencias de Thin Lizzy y los Fleetwood Mac de los años 80. Corte sin trascendencia, al igual que “Hammer And Tongs”, rock con huellas de T. Rex y de los Rolling Stones.

Segundo corte lento para cerrar. “Conquerors”. Con voz del bajista Frankie Poullan en plan Robin Zander (Cheap Trick), plausibles arreglos guitarreros, épica pomposa… Perfecta para una pausa arena rock dentro de un disco de mediano interés pero con actitud, válido para amantes del hard rock clásico.