• Por Antonio Méndez

the-dead-weather-dodge-and-burn-albumJack White produjo en su sello Third Man Records “Dodge And Burn”, el tercer disco de The Dead Weather, proyecto que White, como batería, formó hace unos años junto a la cantante Alison Mosshart, miembro de The Kills, el guitarrista Dean Fertita y el bajista Jack Lawrence.

Los sonidos del álbum redundan los encontrados en sus anteriores trabajos con canciones blues rock y hard rock deudoras de finales de los años 60 y comienzos de los 70.

Led Zeppelin es la clara inspiración de “I Feel Love (Every Million Miles)”, tema con huellas hard rock, blues y funk co-escrito por Alison y Dean Fertita con intensa instrumentación y actitud de aguerrido desamparo… deambulo por el desierto, la nada es un color, nada está vivo, nadie llora, siento amor cuando me da la gana… Derivación con actitud.

La pareja Mosshart/Fertita también compuso para este disco “Buzzkill(er)”, pose rebelde, chulesca, con posibles problemas de conciencia… Dios, tengo mis botas puestas, déjame en paz, olvídate de mí, no has tenido piedad conmigo… en un corte con potente sonido rock con fuzz y uso del moog.

“Too Bad”, escrita también por Mosshart y Fertita, es otro reciclaje Led Zeppelin en mezcla blues-hard-funk con efectos vocales selváticos… me vuelvo para cama, estoy muy mal… que muestra virtudes instrumentales pero escasa trascendencia.

the-dead-weather-dodge-and-burn-fotosJack White escribe junto a Alison Mosshart y Dean Fertita “Rough Detective”, apreciable rock con incisivo riff guitarrero y creación de un extraño juego de gato y ratón con combinación vocal de Jack y Allison en un enfoque paranoico de trastorno mental… ¿Qué sucede?

También de White/Mosshart/Fertita es la magnífica “Cop And Go”, uno de los mejores cortes de “Dodge And Burn” con un fenomenal riff de Fertita, tempo insinuante con ritmo moderado de marcha, martilleo casi industrial, una insurrecta Alison. Amenazante. Acechante. Envolvente. Femme fatale.

El bajista Jack Lawrence, Jack White y Alison Mosshart son los autores de “Let Me Through”, canción que parece iniciarse como un tema Motown de las Supremes antes de la distorsión hard blues garajera con fuzz bass… soy un hombre malo… crepitante sonido con Mosshart adoptando la identidad de un hombre enloquecido y acosador. Buena atmósfera, oscura, con tramos rítmicos que podrían firmar los Doors.

El cuarteto al completo escribe “Three Dollar Hat”, historia criminal de venganza con el protagonismo de un tal Jackie Lee en voz de Jack White, quien vuelve a compartir voz líder con Alison alternando un sonido blues hip hop en medio tiempo con pasajes de punk garajero. La mezcla no convence.

“Lose The Right”, reproches de pareja… perdí mi voluntad hace tiempo, perdí mi razón, pusiste veneno en mi veneno, no vuelvas hacia mí… otro formulismo hard blues rock bien ejecutado pero indiferente.

Gritos en “Open Up”. Impaciencia. Agobio. Angustia. El sentimiento enfermizo es usual en este disco. Canción de misterioso ambiente, insanidad, que podrían firmar los Stooges en 1969. No está mal el texto de ubicación kafkiana.

“Be Still” comienza en plan “All You Want Is” de Duran Duran antes de un estallido hard rock garajero con rasgos acid rock y combinación fuzz bass/hammond. No te muevas. Miedo. No quiero que te muevas. Ahora sí, hazlo como una serpiente de cascabel. Dominación sexual. No es de las peores del disco. Peor es “Mile Markers”, convencional canción garajera de escenas de gira con contraste vocal en un estribillo dulzón y Jack White luciéndose en las baquetas.

La canción que menos pega en este trabajo es “The Impossible Winner”, composición en solitario de Alison Mosshart que muestra una grata versatilidad vocal con una balada orquestal que une a Petula Clark con Adele.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar