• Por Antonio Méndez

the dead weather horehound album review cover portada

The Dead Weather es uno de los variados proyectos del hiperactivo Jack White, quien aquí se asocia con su compañero en los Raconteurs, el bajista Jack Lawrence, con la componente de los Kills, la cantante Alison Mosshart, y con el guitarrista y teclista Dean Fertita, quien ha colaborado en diferentes grupos, entre ellos la banda stoner rock Queens Of The Stone Age.

En este conjunto y al igual que hace en el dúo White Stripes, White (ocupado tanto de la guitarra como de la batería) se inspira básicamente en el blues rock, el garage rock y la psicodelia de finales de los 60 y comienzos de los 70, con huellas de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Blue Cheer, Free

El disco se abre con “60 Feet Tall”, composición blues rock de tempo lento con parte noise final escrita por Fertita y Mosshart que recuerda tanto a LedZep como a Hendrix con sus baterías pesadas, fuzz guitar y un clásico asunto del blues como es la necesidad y la dependencia amorosa-sexual.

La pieza de tono amenazador “Hang You From The Heavens” es de nuevo otro tema compuesto por Mosshart y Fertita, en donde la primera afirma que te gustaría cogerte por el pelo y colgarte del cielo.

Blues rock con directos riffs de metal a lo Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple y un tramo de retumbantes tambores tribales por parte de White.

“I Cut Like A Buffalo”, canción escrita por Jack White, es una curiosa composición conceptuada casi como una jam en donde confluyen sonidos muy diversos con tono sensual (blues rock, funk, psicodelia, reggae, rock progresivo…).

Es una ambiciosa e interesante pieza que podría juntar en escena a Keith Emerson en su etapa The Nice con Bob Marley y James Brown.the dead weather alison mosshart fotos pictures

Alison Mosshart escribe “So Far From Your Weapon”, un tema lento blues rock de lograda atmósfera con ecos de las bandas sonoras spaghetti western de Morricone, sonoridad que se manifiesta de forma más clara en “Rocking Horse”, canción compuesta por Mosshart y White con trémula guitarra surf a lo Dick Dale y psicodelia que incluso en su línea de bajo evoca dejes de tango.

the dead weather fotos pictures

El enérgico funk rock de “Treat Me Like Your Mother” recuerda a alguna oferta de los Jane’s Addiction mientras se confronta una pareja con alguna referencia al complejo de Edipo.

“New Pony” es una versión de un tema que Bob Dylan escribió para su disco de finales de los 70 “Street Legal”. Blues rock con guitarras ardientes para cantar una historia de venganza tras la muerte de un pony llamado Lucifer a causa de una práctica de vudú. Dylan afirma que Dios le devolverá sus malas artes.

Le faltan los coros gospel de la original dylaniana y el riff, similar al de Dylan, tiene la fortaleza de la guitarra de Jimmy Page.

El cuarteto en pleno se acredita como compositores de “Bone House”, una pieza con empleo de sintetizadores sobre control psicótico-psicológico del ser amado. Funk rock y blues con pizcas de psicodelia.

También los cuatro firman el instrumental “3 Birds”, una pieza funk psicoprogresiva con efectos surf-lisérgicos y estimables variantes sónicas.

Mosshart y White escriben “No Hassle Night”, blues rock a lo Led Zeppelin con paisaje apocalíptica. Sombría y rutinaria.

El álbum se cierra con “Will There Be Enough Water”, larga balada compuesta por Fertita y White con piano en donde en armonías vocales se preguntan si habrá suficiente agua cuando su barco saldrá a navegar, más tarde suficiente viento para mover sus velas. Remedo de las propuestas de blues acústico y épico de su máxima influencia, los Led Zeppelin.