• Por AlohaCriticón

En su quinto LP, “Universal Audio” (2004), los subestimados y apreciables The Delgados, co-produciendo el álbum con Tony Doogan, parecen desembarazarse de los atavíos orquestales que les había proporcionado Dave Fridmann en sus dos estupendos discos previos para presentar las composiciones de una manera más despojada, evitando reiteraciones que podrían hastiar a sus seguidores, especialmente los menos atraídos por la suntuosidad en instrumentación.

Ello no es óbice para que se prosiga con el mimo en la estructura melódica con incidencia excelsa en el apartado vocal y el empleo de unos adecuados textos con letras que indagan en aspectos emocionales, desplegando un bello disco amalgamado en una colorista paleta de atmosférico pop independiente.

Las voces principales de las canciones se las reparten entre Emma Pollock y Alun Woodward. Parece claro que cada uno escribe en solitario la melodía y el texto, que posteriormente interpreta vocalmente, y después el grupo en conjunto aporta ideas para enriquecer la composición, siendo los principales arreglistas los otros dos miembros del grupo, Stewart Henderson y Paul Savage.

Emma canta el medio tiempo que abre el álbum, “I fought the angels”, uno de los mejores temas de “Universal Audio”, en donde la delicadeza concedida por un tempo intimista se vincula a un crujiente riff y la dulce y sensual voz de su intérprete femenina, progresando en un climático juego vocal de encuentro melódico y un engrudo instrumental, que intensifica y dramatiza los niveles sentimentales de una atractiva melodía embellecida por un atmosférico órgano Rhodes.

Pollock también escribe y canta, de manera estupenda, el efervescente single “Everybody come down”, pieza power pop pegadiza, melódica, elegante, directa, con un estribillo de exultante pop que exhala una inocencia y simplicidad maravillosa, sin pretensiones tocahueveras.

Con “Is this all that I came for?” Alun escribe un rítmico corte pop-rock de gran altura emocional, melódica y vocal, con alguna reminiscencia de XTC o los hermanos Wilson y un estribillo realmente jubiloso.

“Come undone” es otra pequeña gema, una fenomenal y oscura balada de piano con una hechizante y delicada Emma a la voz y una atmósfera misteriosa y envolvente, remachada de manera espléndida por el prominente trabajo de percusión y arreglos de cuerda. Hay que tener mucho tacto y sensibilidad para escribir temas como éste.

Pollock lo repite en “The city consume us”, balada de nuevo con el piano y la voz como principales protagonistas en una pieza de tono umbrío. Es un buen corte, con una estimable melodía y guitarras acústicas que inciden en su lado más folk, con cierta apariencia de tempo pausado de vals.

Emma también escribe la ambiciosa “Keep on breathing”, tema de sublime desarrollo melódico con varianza rítmica y esmero en los arreglos, que contiene sonidos de un velado acordeón y una guitarra acústica a la que hacen sonar como si se tratase de un instrumento de percusión.

Con “Get Action”, melódico tema escrito por Woodward, los Delgados muestran en su inicio ese perfil más acústico antes de vitaminar la canción hacia más posturas eléctricas y power pop con claros ecos de los Beatles, al igual que se perciben resonancias de los malabarismos vocales de los Beach Boys y de la new wave del primer Elvis Costello en “Girls of valour”.

Emma, en formato acútico, nos regala “Sink or swim”, cálido tema folk-pop de bella melodía, mientras que Alun escribe “Bits of bone”, canción dream pop en la cual Emma emplea de manera excelente su gran voz como instrumento para ornamentar el tema semipsicodélico con unos sencillos pero hechizantes coros, cuasi de película de terror, los cuales perviven más allá de la escucha de la pieza.

“Universal Audio” termina con “Now and forever”, pretenciosa pieza neopsicodélica de cierto semblante extático (que no estático) con arpa, armonio y épicas armonías vocales en su estribillo.

Ir a la biografía de The Delgados

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:4    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar