• Por Antonio Méndez

dirty-knobs-wreckless-abandon-albumsCrítica

Mike Campbell, el guitarrista de los Heartbreakers de Tom Petty, debuta en formato álbum con sus Dirty Knobs con “Wreckless Abandon”, un disco en el que Cambpell muestra registros muy parecidos a los del fallecido Petty con sonidos rock de raíces, blues rock, heartland rock, folk, country…

Mike está acompañando en la banda por otro guitarrista, Jason Sinay, por el bajista Lance Morrison y por el batería Matt Laug.
Produce George Drakoulias, quien también co-escribe algún corte y mete voces.




dirty-knobs-album-review-2020-discosSe abre el LP con la canción homónima, “Wreckless Abandon”.
Sonidos orientaloides al revés en plan psicodelia en la intro, un acorde Who y progreso enérgico de guitarreos rock con Mike emulando vocalmente a Tom Petty vía Bob Dylan… te encontré en una zanja al borde de la carretera… Moviéndose al límite, abandonado, sin rumbo. Buena apertura.

“Pistol Packin’ Mama” es un corte blues rock 60s-70s muy Rolling Stones, estilo “Honky Tonk Women”, “Dead Flowers”.
Medio tiempo con Cambpell buscando paz con una bella “señorita”… coge mi mano, no me apuntes con la pistola, apuesto a que no está ni cargada… Prueba.




Riff pegadizo el de “Sugar”, un pelotazo melódico que cruza a AC/DC con el power pop de los 70. Recuerda a alguna canción grabada por Tom Petty con producción de Rick Rubin.
Campbell encantado con la parienta… no sabe cocinar, no lee muchos libros, pero tiene azúcar… Mueve tu cuerpo, así, gira, baila, ven. Se lo pasan bien.

En “Southern Boy” se escucha un boogie rock a lo Canned Heat, Johnny Lee Hooker, ZZ Top… tras una intro dominada por la batería.
Un chico sureño no quiere saber nada de una moza que viene desde Chicago a Jacksonville… coge el tren, chica, lárgate de la ciudad…




the-dirty-knobs-album-review-criticasBalada arena rock formulista en “I Still Love You”.
Texto sencillo y poderosa instrumentación… no digas que se acabó, todavía te quiero…

“Irish Girl”, inglés e irlandesa en la campiña, es una balada acústica country-folk con armónica.
Melódica, al estilo de Bob Dylan en “Just Like a Woman”.

En “Fuck That Guy” se escucha un medio tiempo country pop muy agradable. Fraseos, slide, relax… Destaca el bajo de Lance Morrison… mira, cómo da la nota ese tipo disfrazado, que le den…
La voz, entre Tom Petty y Mark Knopfler con influencia de J. J. Cale.

Vuelve el pegadizo boogie-blues rock con “Don’t Knock The Boogie”, me gusta el riff, toma la cervecita, mira la banda tocando a Johnny Lee Hooker.
El boogie te liberará. El ritmo envolvente, rodante.




“Don’t Wait” es un corte blues rock a lo Free, a lo Cream, Led Zeppelin. Clásico y bueno.
Lo que podrían grabar hoy los Black Keys.

Más country folk con “Anna Lee”, delicada y melódica pieza acústica que podrían cantar los Jayhawks.

… oh, cariño, apaga las luces, ¿qué hiciste con mi dinero?…
Country blues rock con “Aw Honey”, una canción rítmica con Benmont Tench en el piano.
Para disfrutar de fondo con una comilona en ambiente campestre.




Potente riff hard rock el de “Loaded Gun”, un tema blues-boogie rock intenso que tanto suena a ZZ Top como a los Grand Funk Railroad, atemperado su ritmo con el reload country del fin, “Don’t Knock The Boogie”…
Te liberará.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Tom Petty & The Heartbreakers