• Por Antonio Méndez

Crítica

Gram Parsons exhibiendo su talento para crear narraciones agridulces en formato country-rock con retazos folk, blues e incluso gospel, trayectos plagados de matices emocionales y apuntes sociales.

Los temas están escritos casi en su mayoría junto a su ex compañero de los Byrds, el bajista Chris Hillman, ocupado aquí en la guitarra rítmica y en la mandolina y dejando las cuatro cuerdas para Chris Ethridge, antiguo miembro de la International Submarine Band, primera formación de Parsons, con el que compone dos de sus canciones más celebradas, “Hot Burrito #1” y “Hot Burrito #2”.

En el recorrido lírico de Hillman/Parsons nos topamos con infames personajes femeninos (la magnífica “Christine’s Tune”), otras salvadoras (“Juanita”), ciudades corruptas y vendidas al capitalismo en exceso (“Sin City”), evocaciones antibélicas (“My Uncle”), huidas libertarias en motocicletas (“Wheels”) e irónicas miradas a los movimientos culturales de la época (“Hippie Boy”).

Junto a Etheridge, Parsons escribe las referidas y magníficas “Hot Burrito #1” y “Hot Burrito #2” y con el bluesman Barry Goldberg la triste “Do You Know How It Feels”, pesarosa descripción sobre la soledad.

Dos versiones sobre canciones de Dan Penn (“Do right Woman”, junto a Chips Moman, y “Dark End Of The Street”, co-escrita con Spooner Oldham) compactan el tono afligido y sensible que suele acompañar toda la obra de Gram Parsons.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:15    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar