• Por Antonio Méndez

the-foundations-from-album-reviewCrítica

The Foundations fue un grupo pop nacido en Gran Bretaña que estaba compuesto por músicos de diferentes nacionalidades procedentes de Inglaterra, Trinidad, Jamaica, Sri Lanka, Barbados y Dominica.

Con influencias del soul de Atlantic y la Motown lograron triunfar comercialmente con su primer single, “Baby Now That I’ve Found You”, canción al estilo de los Temptations editada en Pye Records que llegó al número 1 en el Reino Unido en el año 1967.

Antes de la publicación de sus discos el grupo había llamado la atención con sus actuaciones en locales de la zona de Bayswater.




La banda se puso en manos del productor Tony Macaulay quien, junto a su socio compositivo John MacLeod, se ocupó de la escritura de diversas canciones de este LP debut con portada para sus primeros ocho componentes: el cantante Clem Curtis, el guitarrista Alan Warner, el bajista Peter Macbeth, el batería Tim Harris, el teclista Tony Gomez, el trombonista Eric Allendale y los saxofonistas Mike Elliott y Pat Burke.

Al margen de la insistencia sobre la retención del amor ideal de “Baby, Now That I’ve Found You”, la pareja MacLeod/Macaulay compuso “Come On Back To Me”, balada con falsete en el estribillo en donde subrayan la necesidad sentimental; “The Writings On The Wall”, un tema bastante similar a “Baby, Now That I’ve Found You”; y “Mr. Personality Man”, un apreciable corte irónico… reza para que no te robe tu chica…




the-foundations-first-album-1967-criticaGran parte de las canciones del álbum son medios tiempos bailables, como “I Can Take Or Leave Your Loving”, composición de Rick Jones que interpretaron en la época también los Herman’s Hermits; o la pegadiza “Hold Me Just A Little While Longer”, tema de Barbara Ruskin con un fenomenal bajo de Macbeth.

En el álbum suena una versión del “Love Is A Five Letter Word” de Gene Barge (R&B que pondera el dinero (M-o-n-e-y) como definición del amor) y otra de Joe Tex (el clásico dance-funk “Show Me”).

“A Whole New Thing” de Jerry Goldstein es un corte soul menor; “Jerking The Dog”, corte escrito por James Shaw, es la canción más garajera del LP (a lo Question Mark & The Mysterians); y “Call Me”, tema escrito por Tony Hatch, es uno de los mejores momentos del disco con una pieza casi instrumental (sólo dicen “Call Me” y tararará) elegante, sofisticada con destacado sólo de órgano de Tony Gomez.

No está mal, aunque dentro del mismo estilo es mucho más satisfactorio el debut de los Equals también aparecido en 1967.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Foundations