• Por Antonio Méndez

the-free-design-album-review-kites-are-fun-criticaCrítica

Hijos de un trombonista, los hermanos Dedrick (Chris, Sandy, Bruce, Stephanie y Ellen) formaron en Nueva York The Free Design, conjunto sunshine pop con influencias folk y jazz.
Su sonido, con prominentes combinaciones vocales, es similar al ofrecido en la misma época por los Cowsills o por Association.

La influencia en grupos posteriores, por ejemplo en Stereolab, es manifiesta (no en vano Stereolab llamó a uno de sus EPs “The Free Design”).
“Kites Are Fun” fue su debut en LP con producción de Enoch Light, quien editó el álbum en su sello Project 3.

Chris Dedrick compuso “Kites Are Fun”, medio tiempo alegre, lounge, de encantadora melodía
… mira mi cometa, qué divertido, es verde y blanca…
Escapismo naíf easy listening.




the-free-design-critica-discos-sunshine-pop-60sTambién Chris fue el autor en solitario de las canciones “Make The Madness Stop”, pop soleado con arreglos de cuerda.
“My Brother Woody”, estampas domésticas con sofisticado pop jazz.
“Don’t Turn Away”, frágil balada romántica con sedosas armonías.
“Stay Another Season”, rítmico pop con trompetas y saxos… nuestro amor no puede morir…

Sandy y Stephanie compusieron “When Love Is Young”, tranquilo tema con guitarra acústica y una gran interpretación vocal de Sandy, autora de la sobresaliente “The Proper Ornaments”, sátira social… quiero tener un estatus, vacaciones pagadas… con arreglos barrocos, y “Never Tell The World”, elegante soft pop.

Las armonías terminan hastiando en ocasiones, no hay más que escuchar la versión que hacen del “Michelle” de los Beatles o los coros de “Umbrellas”, canción escrita por Bruce Dedrick.
No está mal la adaptación de “59Th Street Bridge Song (Feelin’ Groovy)” de Simon y Garfunkel ni la versión de “A Man And A Woman”, original de Francis Lai recargado de flautas por The Free Design.

Sunshine pop que en ocasiones llega al empacho vocal.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Free Design