• Por Antonio Méndez

the freeborne peak impressions critica de disco album reviewThe Freeborne fue un quinteto de Boston que grabó en Monitor Records este único LP datado en algunos sitios en el año 1967 y en otros en 1968.

El productor fue Barry Richards y los componentes de la banda eran el cantante, guitarra, pianista e intérprete de cello Nick Carstoiu, el cantante, bajista, percusionista e intérprete de clavicordio Dave Codd, el guitarrista líder Bob Margolin, el batería Lew Lipson y el teclista y trompetista Mike Spiros. Este último compuso junto a Nick Carstoiu la apertura “Images”, psicodelia con variantes estilísticas y rítmicas. Guitarras orientales, trompetas españolas, voces laxas, toques jazz… Pop psicoprogresivo de alto nivel.

Carstoiu/Spiros también son los autores de “Land Of Diana”, canción que resalta la imaginación en las sugestivas estructuras instrumentales y vocales de este grupo con elementos lounge, psicodélicos, jazz, folk…

En “Visions Of My Own” crean una lisergia barroca con rasgos folk y ritmo de marcha. Bucólica, dulce pieza…

“Sadly Acknowledged” simula un escenario bélico con sonidos de combate y sonidos de folk psicodélico.

“Peak Impressions & Thoughts” es un corte de siete minutos que termina la cara A. Viaje ácido con atmosféricos teclados, psicótica percusión, guitarras maulladoras, bajos prominentes… Brillante sinergia para un memorable acid rock.freeborne criticas de discos portada

El medio tiempo lisérgico “Yellow Sky” comienza con punteos eléctricos en un dinámico ritmo que atempera su ímpetu para transformarse en una balada con parte de claqué y dolientes guitarras. Muy buen tema.

“Hurtin’ Kind Of Woman”, composición de Margolin, rezuma clase y sofisticación estilo The Zombies.

La canción lenta “Inside People” es un psicojazz con teclado y distorsión vocal. El pop barroco de “A New Song For Orestes” nos traslada a la mitología griega y “But I Must Return To Frenzy”, canción cercana a los nueve minutos, crea otro ambicioso trayecto ácido-experimental progresivo que posee resonancias de Procol Harum.

Sobresaliente, recomendable álbum psicodélico.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar