Con apelativo artístico sacado de un excelente spaghetti western de Sergio Leone (cambiando al feo por la reina), varios conocidos nombres se han unido para crear este grupo que encuentra a Damon Albarn, líder de Blur y Gorillaz, con el bajista de los Clash, Paul Simonon, y el guitarra de The Verve, Simon Tong.
Acompañándoles en las baquetas, el veterano batería africano Tony Allen.

A pesar de las proposiciones previas de elevado ritmo de varios de sus componentes, nacidos en el punk (Simonon) o el funk (Allen), este primer trabajo de los The Good, The Bad & The Queen es bastante calmadito con énfasis en atmósferas y las típicas texturas melancólico-taciturnas de ligazón orgánica-electrónica que atiborran el mercado tras el éxito de Radiohead, y que en ocasiones en este trabajo, consigue recordar algunas esencias de algunos de los mejores y más eclécticos discos de Blur, “Modern Life Is Rubbish” y “Parklife”.

El álbum posee pasajes interesantes con curiosas conjunciones de tempos intrigantes, ambientes foscos, mimimalismo instrumental, coros que enfatizan la oscuridad de algunas piezas, y sonidos muy heterogéneos, que viajan de los ambientes psicodélicos y progresivos de los Moody Blues de Justin Hayward (sin la originalidad de éstos) al brit-pop 90’s pasando por las usuales trazas circenses de Albarn y sus ecos de los Kinks o Beach Boys, la new wave en su enfoque más art-pop, o las tonadas folk con lírica de introspección pero de escasa consecuencia temporal.

No obstante, a pesar de la diversidad de arreglos, el álbum ofrece una monotonía rítmica y un excesivo interés en las atmóferas que desenfoca otros aspectos de composición, llegando a hastiar por su vacuidad en esencias y su alta afectación.

Ello no es óbice para el disfrute comedido de temas como “Northern Whale”, historia ballenera con simplista y robótico teclado y cierta candidez melódica, “Herculean”, con voz distorsionada a través de megafóno y lograda atmósfera de orientación apocalíptica, y “Green Fields”, canción con óptimo empleo de voces rebautizada y recuperada del magistral “Before the Poison” de Marianne Faithfull (la canción se llama “Last Song” en ese álbum).