• Por AlohaCriticón

gtos-permanent-damages-albumGreyscale Records reedita “Permanent Damage” (1969), el único disco que grabó Frank Zappa en el sello Straight con las GT0’s, acrónimo de Girls Together Outrageously, unas famosas groupies que en Los Angeles gustaban de practicar coito con estrellas del rock.

Este proyecto de Zappa se conformó en principio con Pamela Des Barres (Miss Pamela), Christine Frka (Miss Christine), Mercy Fontenot (Miss Mercy), Sandra Leano (Miss Sandra) y Linda Sue Parker (Miss Sparky). Después llegaron Cynthia Sue Wells (Miss Cinderella) y Lucy Offerall (Miss Lucy).

En este disco hicieron sonar piezas experimentales, algunas habladas, con la colaboración de músicos como Ry Cooder, Jeff Beck, Davy Jones (de los Monkees), Lowell George (de Little Feat) o varios componentes de los Mothers Of Invention, entre ellos Roy Estrada.

Algunos de sus cortes son…

“The Eureka Springs Garbage Lady”, apertura producida por Zappa y escrita por Craig Doerge, Cynthia Sue Wells y Nick St. Nicholas (por esa época en Steppenwolf) en la que suena la guitarra de Jeff Beck, el piano de Doerge y un clavicordio de Ian Underwood, además de la voz poco soportable de Christine con armonías añinadas… En una ciudad de calles empedradas se echa de menos a una recogedora de basuras enamorada del herrero del lugar.

“I Have A Paintbrush In My Hand To Color A Triangle”, producción de Lowell George y Russ Titelman con composición blues rock del propio George en compañía de “Miss Mercy”; Ry Cooder está en la guitarra de una de las piezas más escuchables de este trabajo con Mercy Fontenot describiendo a varios de sus amantes.

“Do Me In Once And I’ll Be Sad, Do Me In Twice And I’ll Know Better (Circular Circulation)”, otra co-producción George/Titelman y el único single del LP, un country-folk rock en medio tiempo con Pamela des Barres, en círculos reflexivos y recuerdos, demostrando que cantar no estaba entre sus virtudes.

Te puede interesar