• Por Antonio Méndez

the-haunted-1967-garage-rock-albumCrítica

Este disco es el único LP de The Haunted, banda canadiense nacida en Montreal que estaba compuesta por el cantante Bob Burgess, el guitarrista líder Al Birmingham, el guitarrista rítmico Jurgen Peter, el bajista Glen Holmes y el batería Peter Symes.
En el grupo también cantó Johnny Monk, tocó el bajo Bob Bozak y golpeó la batería Nick Sarecino.

“The Haunted” es un corto álbum de sólo nueve canciones que recogió parte de sus singles.
En ediciones más recientes se aumentó con bonus tracks y se cambió la portada original de dibujos naif con un hombre a caballo y una pareja besándose.
Fue publicado en Trans-World Records con producción de L. McKelvey y el propio guitarrista Jurgen Peter, quien también se ocupó de los arreglos.

Se abre con su canción más popular, “1-2-5”, estupendo tema escrito por Burgess y Peter.
Potente rock garajero de ásperas guitarras, voz macarra-chulesca, encuentro nocturno con una prostituta de cara pálida y falda ajustada, toques surreales con payasos mirando y ejecutivos en fila, influencia de los Rolling Stones

the-haunted-banda60s-rock-review-criticaEs la mejor canción de un grupo que grabó diversas versiones, entre ellas “Shake” de Sam Cooke con fibroso sonido blues rock; “Out Of Time”, fláccida adaptación pop que resulta inferior tanto a la original de los Rolling Stones como a la versión de Chris Farlowe; “A Message To Pretty”, adaptación menor del tema de los Love de Arthur Lee; y “Untie Me”, canción escrita por Joe South que cantaron los Tams y que The Haunted interpretan como balada blues con trazos folk rock estilo The Animals, Them o los Stones de “Lady Jane”.

“Horror Show” tiene una melodía calcada al “Come On Children” de los Small Faces en un acid rock estimable, un noise rock con analogías tanto con los citados Small Faces como con Cream o los Who.

“Searching For My Baby” es un intenso garage rock con voz a lo Jagger.
“Twist” es un R&B de relleno y “Montreal Blues” es un formulista blues.

Los mejores momentos de rock garajero, como “1-2-5”, “Searching For My Baby” y “Horror Show”, conceden suficiente valía al álbum.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar