• Por Javier Platas

original gold hermans hermitsCrítica

Un auténtico tesoro este doble recopilatorio que abarca la trayectoria de los Herman’s Hermits, uno de los más adorables grupos de los años 60, procedentes de Manchester e intérpretes de un pop desenvuelto, fresco, directo, instantáneo, de placenteras melodías y carente de pretensiones que tiene su reflejo en unas deslumbrantes piezas que representan la quintaesencia del pop de su época.

Nunca fueron un conjunto que se prodigara demasiado en escribir material propio como cara a de sus singles (principalmente porque no les dejaba Mickey Most), aunque en sus LPs aparecen bastantes (y muy interesantes) piezas firmadas por los guitarristas Leckenby y Hopwood.

El grupo además sabía adaptar como pocos espléndidas canciones incluidas aquí y escogidas por su productor Most, de grandes y reconocidos autores como la pareja Gerry Goffin/Carole King (“I’m Into Something Good”, “Show Me Girl”), Graham Gouldman (“No Milk Today”, “Listen People”, “East West”), P. F. Sloan/S. Barri (“A Must To Avoid”), Tony Hazzard (“You Won’t Be Leaving”) o el cantautor escocés Donovan Leitch (“Museum”).

Por supuesto en “Original Gold” también hay sitio para los inolvidables temas que junto a alguno de los citados anteriormente hicieron de ellos una de las bandas de mayor éxito en todo el mundo, inmortales clásicos como “Mrs. Brown You’ve Got a Lovely Daughter”, que llegó al número 1 en ambos lados del Atlántico, al igual que la vigorosa y alegre “I’m Henry the VIII, I Am”, “There’s A Kind Of Hush”, “Just a Little Bit Better”, “Wonderful World”, “Silhouettes” (con la guitarra de su asiduo acompañante de sesión Jimmy Page, futuro miembro de los Yardbirds y Led Zeppelin), “Sunshine Girl” o “My Sentimental Friend”.

Junto a estos populares temas, hallamos un jugoso puñado de joyas más desconocidas y oscuras pero igualmente apetecibles para el placer del buen melómano pop como “Dream On”, “This Door Swing Both Ways”, “For Love” (compuesta por ellos mismos), “Don’t Go Out Into The Rain (You’re Going To Melt)”, “I Can Take Or Leave Your Loving”, “Green Street Green”, “Here Comes Te Star” o “Lady Barbara”.

Para concluir este gozoso viaje por la música de los Herman’s Hermits, “Right On Mother”, una magnífica canción de Peter Noone en solitario fechada en el año 1971 y escrita para él por el camaleónico David Bowie.

Obligatorio para los fans del pop británico de los años 60.