• Por Javier Platas

ep collection review hermans hermitsCrítica

El género musical moderno más maltratado con el paso de los años ha sido el pop, actual hervidero de grupillos y solistas sin demasiados conocimientos musicales (en su mayoría) utilizados por las grandes compañías discográficas en pos de un cómodo beneficio derivado de la abaratación de los costes de producción y la facilidad de absorción de un mercado adolescente, caldo de cultivo de personas altamente influenciables por la maquinaria publicitaria existente en esta época dominada por la onmipresente presencia de los mass media.

Estas maniobras publicitarias siempre han existido desde el comienzo de la industria musical, pero por lo menos, en épocas pretéritas los protagonistas tenían que saber cantar y tocar instrumentos, hecho poco frecuente en los nombres contemporáneos que pululan por los primeros puestos de las listas de ventas mundiales.



Los Herman’s Hermits, grupo británico liderado por Peter Noone, fueron un combo pop de tremendo éxito en los años 60, tanto en su país como en los Estados Unidos, pero este triunfo comercial se fundamentaba en la grabación de limpias y elaboradas ejecuciones musicales, traspasando con eficacia, ritmo y sensibilidad, con canciones escritas por excepcionales orfebres de la arquitectura pop como Carole King, Gerry Goffin, Graham Gouldman, Ray Davies, P. F. Sloan o Steve Barri, autores que buscaban la perfección en la melodía, la maravilla en la facturación vocal, la belleza en los arreglos… vamos, lo que rara vez se encuentra en la mayoría de las radiofórmulas.


Gracias a las reediciones de discos como este (hecha por See for Miles), que recoge una recopilación de los EPS de este fenomenal grupo pop podemos disfrutar de clásicos del estilo bajo producción de Mickey Most (productor de gente como Animals, Terry Reid, Donovan o Yardbirds) como “Mrs. Brown, You’ve Got A Lovely Daughter”, “Silhouettes”, “I’m Into Something Good”, “I’m Henry The Eight I Am”, “Just a Little Bit Better”, “Dandy” o “No Milk Today” y joyas menos populares como “Show Me Girl”, “Can’t You Hear My Heartbeat”, “Hold On” o la composición propia “For Love”, escrita por los guitarristas Keith Hopwood y Derek Leckenby.