the hives disco critica

Cuarto disco de los suecos The Hives, un bullicioso combo garajero que toma de los Rolling Stones, de los Stooges, de MC5 o de los Ramones, sin olvidar bandas del punk-pop británico setentero, también la new wave y el post-punk, o del más o menos reciente garage nórdico, tipo Hellacopters.

Tras un buen puñado de discos (y algunos singles de excepción, como la gloriosa canción “Hate To Say I Told You So”) y aunque intentan tocar más palos de lo habitual ya se repiten demasiado (los recursos compositivos rebotan en las enérgicas pautas garage-pop de siempre, encontradas tanto en sus discos como en muchos otros coetáneos que se recalcan sin sublimar la energía repetitiva exigida en la escritura, aunque festiva y divertida, con punzante sentido del humor o talla melódica de altura).

No obstante y a pesar de que no trascienden demasiado del momento, contienen piezas aceleradas de valía con riffs incisivos y textos burbujeantes-machacones intrascendentes (emplean, desde naderías, bien la fonética para adherir al oyente a las melodías), como “Tick Tick Boom”, “Try It Again” o “You Got It All… Wrong”, canciones suficientemente briosas y dinámicas como para obviar su iteración rítmica y propulsar vitaminadamente al álbum en sus inicios.

“Won’t Be Long” es una de las más reconfortantes ofertas del conglomerado garage-pop-new wave del disco, mientras que en la autoreferencia “T.H.E.H.I.V.E.S.” se evaden un tanto de su propuesta más básica para arrimarse al disco-funk 70’s con falsete. Parecen más que nada los Kool & The Gang.

Otras “rarezas” del disco (con referencia beatleiana en el título) son la electro-pop “Giddy Up”, que horada cerebralmente con su estribillo nuevaolero con influencia de los Talking Heads o Devo, y “Puppet on a string”, interesante pieza con coros siniestros y piano de espíritu cabaretero-gótico que nada tiene que ver con el tema homónimo de Sandie Shaw.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de The Hives

[Total:7    Promedio:3.9/5]