• Por Antonio Méndez

the hollies album 1965 review cover portadaCrítica

Tercer LP (tras “Stay With The Hollies” e “In The Hollies Style”) de los Hollies, fenomenal grupo de Manchester, uno de los mejores combos pop de todos los tiempos destacado por sus armonías a tres voces y estupendo sentido melódico, dinamismo rítmico, habilidad instrumental…

En sus surcos encontramos animoso beat y rock’n’roll con rendiciones al folk-pop y al soul.

Dentro de las versiones, siempre tamizadas por su excepcional combinación vocal y sentido melódico, encontramos trazas folk en la canción “Very Last Day” (original de Peter, Paul & Mary), y soul en “You Must Believe Me” de Curtis Mayfield y “Mickey’s Monkey”, una canción escrita por el trío Holland/Dozier/Holland para Smokey Robinson & The Miracles.

Los Hollies demuestran que también saben interpretar rock con “Down The Line” de Roy Orbison y “Lawdy Miss Clawdy”, escrita por Lloyd Price y cantanda por gente como Elvis Presley o Fats Domino.

the hollies back cover contraportada album discoDos grandes clásicos como “That’s My Desire” (interpretada por multitud de artistas de diferentes géneros), y la celebérrima “Fortune Teller”, tema imprescindible entre los grupos británicos de la época, cierran el lote de adaptaciones.

Lo más interesante del disco son sus propias composiciones, escritas en esta etapa de la banda por el trío Allan Clarke, Graham Nash y Tony Hicks bajo el seudónimo de Ransford.

Tanto “Put Yourself in My Place” y “I’ve Been Wrong” tienen esa viveza beat y sugestión vocal que tanto caracteriza la música de los mancunianos.

“Too Many People” es un tema con aires folk-rock de apocalíptica lírica sobre la superpoblación, en “When I Come Home to You” se acercan con brillantez a las estructuras y melodías Beatles, y la sensacional y melancólica balada “So Lonely” es el mejor tema de este estupendo trabajo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Hollies