• Por Antonio Méndez

the incredible string band albums portadaCrítica

Tras la marcha de Clive Palmer, el proyecto escocés The Incredible String Band continuó como dúo con Mike Heron y Robin Williamson.

Su debut de música folk tradicional y contexto hippie progresó hacia sonidos más psicodélicos con bases acústicas y creativos textos surrealistas y oníricos.

El LP, al igual que el primero de 1966, fue producido por Joe Boyd en Elektra. Vamos a repasar las canciones dividiéndolas por su compositor.

Mike Heron es el autor de “Chinese White”, folk psicodélico estilo Donovan con ambiente natural y Williamson en el laúd, de “Painting Box”, excelente melodía con una magnífica interacción guitarrera y colaboraciones en el bajo de Danny Thompson (miembro de Pentangle) y de Licorice McKechnie (novia de Robin Williamson) en voz y cimbales, de “Little Cloud”, mezcla entre canción de cuna, folk, lisergia, country, percusión africana… de “The Hedgehog’s Song”, blues folk con esencias de cuento infantil, de “You Know What You Could Be”, pieza con instrumentación oriental, y de “Gently Tender”, acid folk con mezcla cacofónica y coros de Licorice.

incredible string band back cover contraportadaLas canciones de Robin Williamson son “No Sleep Blues”, acústica pastoril con influencia de Bob Dylan, “The Mad Hatter’s Song”, intrincada melodía acid folk con imágenes a lo Lewis Carroll y colaboraciones de John Hopkins en el piano y de Nazir Jairazbhoy (Soma) en el sitar y la tambura, “The Eyes Of Fate”, psicodelia con sonidos hindúes y flamencos, “Blues For The Muse”, rítmico blues dylaniano con Heron en la armónica, “First Girl I Loved”, balada romántica con arreglos de cuerda dedicada a su primer amor adolescente, “My Name Is Death”, desnuda y oscura perspectiva desde la muerte con alternancia de entonación andrógina y voz grave teatral, y “Way Back In The 1960s”, blues folk rock con Tercera Guerra Mundial y huida de Gran Bretaña a Paraguay.

Disco muy interesante, en ocasiones fascinante, que disfrutarán los oyentes del Marc Bolan pre-T.Rex y de Donovan.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Incredible String Band