• Por Javier Platas

the-insect-trust-disco-albumDisco debut de The Insect Trust, una banda de New Jersey de efímera existencia, pues tan solo editaron dos álbums en su carrera, este que nos ocupa y el definitivo “Hoboken Saturday Night” (1970).

En 1968, sin duda un año clave para el rock, vio la luz este interesante trabajo con producción de Steve Duboff y con la esencial participación de la vocalista Nancy Jeffries, el guitarrista Bill Barth y el multi-instrumentista Robert Palmer (nada que ver con el famoso cantante) como principales focos creativos del grupo.

Conviven en los surcos de este primer álbum de homónimo título elementos jazz, blues, country, folk, psicodélicos e incluso avant-garde que conforman un conjunto razonablemente compacto, meritorio, aunque no es menos cierto que el recorrido del disco se muestra irregular, alternando pasajes sorprendentes e imaginativos con otros menos excitantes e inspirados.

the-insect-trust-banda-fotosDe lo que no hay duda es de que estamos ante unos músicos de primer orden. La admirable conjunción instrumental exhibida a lo largo de todo el álbum así lo demuestra, con estupendos riffs de guitarra, clarinetes, armónicas, flautas, violines, banjos, saxos….. obsequiándonos con algunas texturas arriesgadas y originales.

Maravillosos temas como el inicial “The Skin Game”; la notable adaptación de “Special Rider Blues”, un corte blues perteneciente en su versión original a Skip James; la deliciosamente evocadora pieza folkie “Been Here And Gone So Soon”, que fue single del LP; o “Declaration Of Independence,” están sin duda entre lo más destacado de este trabajo que, a pesar de no obtener la resonancia pretendida en su momento, posee argumentos suficientes para ser descubierto o redescubierto casi cinco décadas después de su grabación por los buenos aficionados a los sonidos creativos de finales de los años 60.