• Por Javier Platas

the jam all mod cons portada disco critica albumCrítica

Probablemente “All Mod Cons” es el mejor trabajo del grupo The Jam, principales figuras del revival mod británico de la última mitad de los 70.

Paul Weller, el alma mater de la banda, con tan sólo veinte años alcanzó madurez como escritor de canciones con textos que tanto abordan relaciones sentimentales como diatriban con agudeza contra el sistema de clases o la violencia urbana.


back cover all mod cons the jam discoBrillante lírica desarrollada en temas con el candor acústico de “English Rose” o “Fly” o la cadencia arrolladora de “Billy Hunt” o “The Place I Love”, enaltecida por el vertiginoso ritmo marcado por la batería de Rick Buckler y, sobre todo, por Bruce Foxton, un bajista tan excepcional que cubría con creces la labor de un segundo guitarrista.

El pop de perfecta y potente construcción lo encontramos en las fantásticas “To Be Someone”, “Mr. Clean”, “In The Srowd” (tema de influencia psicodélica en su parte final) y la deliciosa “It’s Too Bad”.

Pagan tributo a los Kinks adaptando “David Watts” y culminan el disco con “Down At The Tube Station At Midnight”, soberbio punto y final para uno de los mejores discos de una de las grandes formaciones de la Gran Bretaña de finales de los años 70 y comienzos de los 80.