• Por Javier Platas

the jam this is the modern world critica reviewCrítica

Infravalorado trabajo del grupo totem del revival mod surgido en Gran Bretaña a finales de la década de los 70, The Jam, quienes, bajo el liderazgo de su principal compositor y guitarrista Paul Weller, conjugaban en sus inicios la fortaleza sónica del punk de su contexto temporal con el estilo rítmico y melódico de los grupos R&B y pop de los años 60, en especial de los primeros Who o de los Small Faces.




Tras debutar en LP con “In The City”, los Jam editaron “This Is The Modern World”, álbum de arrollador ritmo, vitales melodías y voces, sólidas estructuras guitarreras (con ramalazos deudores del mejor Pete Townshend) y punzantes e irónicos comentarios sociales en espléndidos temas escritos por ese cronista urbano llamado Paul Weller.

Entre ellos el homónimo del disco, “Standards”, “The Combine”, “London Girl”, “Here Comes The Weekend” o las excelentes “I Need You (For Someone)” y “Tonight At Noon”.


Al lado de Weller, el estupendo bajista Bruce Foxton incluye dos buenas piezas en los que muestra un potencial talento para la expresividad instrumental, la quejosa “London Traffic” y, sobre todo, la magnífica “Don’t Tell Them You’re Sane”. Incluyen también un homenaje al soul con una intensa adaptación de “In The Midnight Hour”, el clásico de Wilson Pickett y Steve Cropper.