• Por Antonio Méndez

the-killers-wonderful-wonderful-album-portadaCrítica

Quinto disco grande de The Killers, un grupo pop-rock de Las Vegas que no cambia en este LP su sonoridad habitual con influencias new wave, post-punk y, últimamente, disco-funk.

Producidos por Jacknife Lee, resulta notable su apertura con la pieza homónima “Wonderful Wonderful”… huérfanos, lluvia, lágrimas, rescate… el ambiente es de desesperanza, de incomunicación, de abandono. En el escenario gótico de herencia post-punk se usa el cuerno, la percusión tribal… Arreglos ambiciosos para esta pieza cuya melodía recuerda demasiado al “The Chain” de Fleetwood Mac.

El single “The Man” es una canción disco-funk, con un estribillo muy pegadizo y centro irónico en un hombre “ideal”… tengo gasolina en el depósito, tengo dinero en el banco, soy fortachón, nada me derrumbará, soy el hombre que buscas. Entre Daft Punk y los Scissor Sisters.

“Rut”. Balada sobre superación… no abandones nunca… con empleo de vocoder. Es un pop de sintetizadores muy ochentero con crescendo coral pomposo. Radioformulera, podría ser cantada en el año 1986 por Phil Collins.

the-killers-wonderful-critica-album“Life To Come” es un pop-rock apasionado estilo U2, uno de los grupos espejo de la banda de Brandon Flowers… te dije que soy único, ten fe en mí. Inocua.

Dos piezas rítmicas muy escuchables. La primera es “Run For Cover”… no mires atrás, corre mientras puedas… guitarras urgentes, sección rítmica dinámica… Evoca el power pop de la nueva ola, estilo 20/20 o The Records, con trazos post-punk de New Order.

La segunda es “Tyson vs. Douglas”, canción sobre pérdida de inocencia. Rememora el combate de boxeo en el año 1990 entre Mike Tyson y Buster Douglas, cuando este último, de forma imprevista, logró derrotar al primero… cuando le vi caer tuve que cerrar los ojos, parar de llorar… Brandon dejó de creer en héroes invulnerables. Estupenda melodía y ritmo intenso para este tema de influencia new wave.

La balada sensible, atmosférica, “Some Kind Of Love”, se inspira en la pieza instrumental “An Ending (Ascent)” de Brian Eno (encontrada en su disco de los años 80 “Apollo”); y pondera, con un sonido entre el ambient y el dream pop, el apoyo en momentos de depresión.

Intro con sonidos al revés en “Out Of My Mind”, pieza de pop sofisticado, muy ochentera, romanticona… no puedo olvidarte, no puedo sacarte de mi corazón… con citas a Bruce Springsteen y a Paul McCartney. Para los que recuerdan con agrado el pop-rock elegante y sentimental de los Cock Robin.

El actor Woody Harrelson parlotea en la intro de “The Calling”, una canción con referencias bíblicas, religiosas, con interesantes arreglos tecno-blues en medio tiempo que evocan el “Personal Jesus” de Depeche Mode.

Cierran The Killers con la balada “Have All The Songs Been Written”, canción sobre bloqueo creativo en modo U2/Coldplay con la colaboración de la guitarra blues de Mark Knopfler… ¿Se han escrito ya todas las canciones? ¿No hay más?

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Killers

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar