the kooks konk album critica reviewCrítica

En el año 2006 este grupo de Brighton debutó con el disco “Inside In/Inside Out”, un álbum con canciones pop-rock que recogían influencias de los grupos de los 60, en especial los Kinks, de la new wave y el post-punk (en su aspecto más comercial, tipo PoliceU2), del brit-pop de Supergrass y de conjuntos de aparición más reciente como The Strokes o Franz Ferdinand.

Este segundo disco de los Kooks reinciden en su propuesta previa, con un puñado de canciones bien construidas melódicamente, estribillos pegadizos, y buen uso de armonías entre Luke Pritchard (un cantante bastante potable) y el guitarrista Hugh Harris.

Líricamente son propuestas básicas de relaciones rotas, autoafirmaciones existenciales post-adolescentes, o viñetas sociales en tono irónico que aspiran a emular a Ray Davies. Bueno, por lo menos “Do You Wanna?” tiene garra y un ritmo que no desdeñarían los Franz Ferdinand.

Otros cortes de “Konk” son “See the Sun”, canción pop-rock que mezcla el jangle-pop de los Smiths con las animosas voces en armonías de los grupos Merseybeat de los 60; “Sway”, agradable pieza melódica con combinación acústica y eléctrica con un crescendo emocional y rítmico en el estribillo; “Mr. Maker”, gozoso corte con una luminosidad pop propia de comienzos y mediados de los 60; “Always Where I Need to Be”, con distorsión guitarrera, algún tramo vocal a lo Van Morrison y bravura rítmica; “Stormy Weather”, canción con una energía pop-glam-rock a lo Supergrass: “Love it All”, amorosa pieza con guitarras con algún deje folk-country-rock y coros a lo Crosby, Stills & Nash: o “Gap”, con cuerdas funk y un enfoque reggae-pop que le liga a una de sus influencias manifiestas como es Police.

[Total:19    Promedio:3.5/5]