• Por Antonio Méndez

the-last-shadow-puppets-everything-discoOcho años tardaron en reunirse Alex Turner, de los Arctic Monkeys, y Miles Kane, de los Rascals, para grabar de nuevo como The Last Shadow Puppets la continuación de su estupendo debut, “The Age Of Understatement” (2008).

El disco, que ha contado con arreglos de cuerdas de Owen Pallett (Final Fantasy) y la colaboración en la batería del productor James Ford y en el bajo de Zach Dawes, posee influencias 60’s similares al LP previo, con sonidos de pop orquestal, pop barroco, beat, psicodelia… y añadidos funk-soul. El resultado es inferior.

Turner y Kane co-escriben conjuntamente casi todos los cortes del álbum. El primero es “Aviation”… tu decisión, cariño, ¿mi planeta o el tuyo?… señorita, puedo escucharte perfectamente… Miles canta esta pasable apertura en medio tiempo pop rock que toma del jangle pop en su pegadizo riff y de la lisergia Beatles de la etapa “Revolver” con orquestación en los arreglos de Pallett.

Pop soul elegante, sofisticado, el que interpreta Alex Turner en “Miracle Aligner”, canción compuesta por Turner junto a Alexandra Savior… Dile todo lo que necesitas, él hará milagros para conseguirlo, caminará por las paredes… Podría cantarla Gene Pitney en el año 1965.

the-last-shadow-puppets-criticaUna femme fatale vampira se asoma en la balada “Dracula Teeth”, tema de sensualidad Hammer con influencias funk y los constantes arreglos orquestales a lo Walker Brothers… sudor frío, casa encantada… buen bajo de Dawes.

El corte más ambicioso, y uno de los mejores de este disco, es el que da título al LP, “Everything You’ve Come To Expect”, sedosa pieza pop orquestal con arreglos psicodélicos-lounge que parecen inspirados en el “Sg. Peppers” de los Beatles o en el “Pet Sounds” de los Beach Boys.

“The Element Of Surprise” es un medio tiempo de base funk… tu llegada eleva la temperatura… mirada penetrante… Tema melódico para baile ligerito.

Kane canta “Bad Habits”, la canción más rock del álbum… sabía que me harías mal… Es un curioso corte que parece mezclar el “Lust For Life” de Iggy Pop con el post-punk en un tono obsesivo.

Alex Turner es el autor en solitario de “Sweet Dreams, TN”… estoy enfermo sin ti… declaración de amor, melodrama de crooner a ritmo de marcha y bolero. Termina siendo insoportable.

Más escuchable, aunque suena derivativa, es “Used To Be My Girl”. Es el corte “stoner rock” de The Last Shadow Puppets en un híbrido entre Marc Bolan y los Queens Of The Stone Age.

Sexo en el bosque en tempo lento… “She Does The Woods”… Es una canción atmosférica, con rasgos góticos y algún violín a lo Bernard Herrmann…han pasado y nadie nos ve…. Pues a fornicar. Percusión destacada de James Ford.

“Pattern”, pieza artesanal sin trascendencia, es otra canción influenciada por el funk con Kane echando de menos a una antigua novia… no me puedo relajar, no puedo dormir… Qué penita.

Acabamos con “The Dream Synopsis”, balada que mezcla a John Lennon con la ELO en la que a Alex Turner le parece muy interesante contarnos sus sueños en una sucesión onírica de bajo interés… besos secretos, Coliseo de Roma, rodeado por el océano. Visiones del pasado y el futuro. A dormir.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Last Shadow Puppets