• Por Antonio Méndez

the legends up against the legends cover portada“Up Againts The Legends” (2004), álbum de los suecos The Legends, es un subestimado disco de meritoria orfebrería pop con pegadizas melodías, tempos animados y efervescentes, vivacidad instrumental y canciones de poco más de dos minutos que tanto van del power pop al noise-pop pasando por el directo y artesanal pop de inspiración 60’s. Fácil escucha, adhesiva en ocasiones, valor melódico, estilo, clase…

El LP comienza con “Call It Ours”, estupendo single de vivaz línea de guitarra, intensa sección rítmica a lo Motown, aplausos animosos, optimismo a raudales, una bonita melodía enfatizada por la voz popera de Angergard.

“There And Back Again” quiebra el tono optimista con un corte pop melancólico que mezcla a los Stone Roses con Lightning Seeds. Ritmo de teclado y lamentos sentimentales en un estribillo subrayado por un potente bajo.

El medio tiempo “Your Song” comienza con un estilo Phil Spector para desplegarse posteriormente a lo Jesus and Mary Chain en un inquietante sonido noise pop, muro de distorsión guitarrera y ambiente cetrino acentuado por unas voces que ayudan a oscurecer la atmósfera.

“Right On” es una pieza más sucia, garage-rock a lo Stooges en donde unas potentes guitarras marcan el ritmo, suavizado todo por la distorsionada voz melódica.

“Nothing To Be Done”, deliciosa e inmediata pieza pop de poco más de dos minutos (como casi todos los temas del disco). Luminoso tema con aplausos, ritmos festivos, voz sedosa en tenue distorsion, cuidada melodía que derrocha optimismo con juguetonas guitarras y una voz femenina alternando el protagonismo en los versos.

“Everything You Say” tiene una intro con aplausos y energía power pop, melodía a lo Fountains of Wayne, fuzz guitar y un ritmo similar al “Black Is Black” de Los Bravos.

“Trouble Loves Me” es un tema pop con intenso muro sónico, guitarras distorsionadas e insistente piano. El estribillo está adornado con coros femeninos.

“When The Day Is Done” es una fenomenal balada acústica, dulce, melancólica, que nos retrotrae a las mejores melodías beat de los 60. Melodía, estribillo y voces perfectas, provocando un hipnótico efecto el coro femenino que acompaña a la voz principal. Gran atmósfera, triste, cautivadora, dotada de sensibilidad.

Para contrastar la lasitud de la anterior canción en “Breaking Time, Breaking Line” estallan, con herencia de los citados Jesus and Mary Chain, una exuberancia de distorsión, apariencia cetrina. Guitarras explosivas en una incendiaria avalancha de sonido sofocada en su abrasión por las melosas voces.

“Make It All Right” es una pieza power-noise-pop comenzada con un “aaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh” antes de que las guitarras y la sección rítmica comiencen a dar fuerza a un tema, de nuevo con aplausos, dominado en su trasfondo por un muro caótico de fuzz guitar.

El estupendo “The Kids Justa Wanna Have Fun” es un corte limpio con un estribillo de fácil canto, guitarras retozonas, inquietas y ritmo infeccioso con un bajo musculado.

El disco termina con el corte new wave “No Way Out”, de nuevo recordando a Jesus and Mary Chain.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de The Legends

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar