• Por Antonio Méndez

masters-apprentices-albumEste disco fue el debut de The Master’s Apprentices (acreditado a veces sin el apóstrofe), grupo psicodélico australiano creado en la ciudad de Adelaida por varios amantes del rock’n’roll, el surf, el soul, el blues rock y el beat.

Producidos por Dick Hemming en Astor Records, el conjunto estaba formado en este período por el cantante, guitarrista y armónica Jim Keays, el guitarrista rítmico y principal compositor Mick Bower, el guitarra Tony Sommers, el bajista Gavin Webb y el batería Steve Hopgood. En el momento de su grabación era uno de los grupos más conocidos de Australia.

Al margen de las versiones, entre las que se encuentran el “Dancing Girl” de Bo Diddley, corte con un excelente trabajo guitarrero y mezcla entre psicodelia, surf, R&B y garage rock; “I Feel Fine”, versión garajera de los Beatles con originales texturas en las guitarras que recuerdan al Jeff Beck de los Yardbirds; “My Girl”, adaptación de los Temptations que se queda un poco larga; “Don’t Fight It”, medio tiempo rock soul que versiona a Wilson Pickett, y “Johnny B. Goode”, el clásico de Chuck Berry, las composiciones originales son todas de Bower.

“But One Day”… tiene cuarenta mujeres al día, hoy las chicas le aman, mañana lloran… Garaje psicodélico estilo The Seeds.

master-apprentices-grupo-bandBower es un magnífico compositor, ya que además de “But One Day” nos deja canciones tan meritorias y potentes como “Wars Or Hands Of Time”, pieza con el protagonismo de un soldado que recuerda a su novia en guerra; “Undecided”, fenomenal garage rock con expresión de regaño; o “Hot Gully Wind”, dinámico corte blues rock con ásperas guitarras, armónica y bajo funk.

También Bower sabe escribir dulces temas en medio tiempo con influencias beat, estilo “Theme For A Social Climber”, o satisfactorios remedos R&B, como “She’s My Girl”.

Devuelve intensidad rock al LP con “Buried And Dead”, proto-punk a lo Stooges y MC5.

Primer disco de entidad. Lástima que Bower abandonó la formación tras este trabajo a causa de evitar crisis nerviosas, dejando al grupo sin su principal fuente compositiva. A pesar de esta importante baja, los Masters (o Master’s) Apprentices continuaron su senda manteniendo un alto reconocimiento popular en su país.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar