• Por Antonio Méndez

the move shazam album critica review

Este segundo disco de The Move, grupo liderado por Roy Wood, manifestó la audacia del compositor en expandir su primer pop psicodélico con una corta pero rica entrega de canciones que además de melodías lisérgicas ofertaba con su habitual sentido del humor trazos progresivos, hard-rock y blues-rock.

El disco se abre con “Hello Susie”, poderoso corte hard-rock con Roy Wood cantando con voz agresiva-heavyesca, unas guitarras demoledoras que mezclan a los Led Zeppelin con los Who, y un Bev Bevan golpeando con potencia las baquetas en la espera de la llegada de la tal Susie tras su viaje en tren.

“Beautiful Daughter” se inicia con un diálogo casi surrealista que culmina con unas risitas tras afirmar un tipo al que entrevistan por la calle que su música es el reggae. Posteriormente se desarrolla una de las canciones más hermosas jamás escritas y ejecutadas en la historia de la música pop. La melodía es bellísima, la interpretación y el texto de Roy resulta de una sublime delicadeza y los arreglos de cuerda primorosos. Una joya con mayúsculas.

“Cherry Blossom Clinic Revisited” principia con unos cansinos pies que penetran en una habitación cerrada. En primera persona con sonidos de guitarra acústica un hombre nos narra que lo han internado en un sanatorio mental. Cuando termina esta introducción la pieza se agita con un excepcional trabajo en la sección rítmica para desplegar una crítica con sarcasmo al trato en los manicomios a través de un disposición psicodélico-progresiva excitante, briosa, finalizada con sonidos clásicos de corte barroco y juegos vocales con falsete recreando las pautas melódicas. Una maravilla.

Estas tres canciones (de las seis del LP) son los únicos temas originales del grupo (todos compuestos por Roy Wood) y los mejores de un disco que prosigue con “Fields of People”, pieza que expande un tema del combo psicoprogresivo Ars Nova compuesta por éstos en el año 1968.

Es un tema lisérgico muy interesante (el mejor corte no original del disco) con un gran trabajo instrumental, magníficas armonías vocales en el estribillo y textos del flower power típicos del momento. El desarrollo progresivo es excelente, con una intrincada estructura que amplía a diez minutos una canción original de poco más de tres.the move shazam back cover disco album contraportada

El álbum se cierra con dos de los temas menos destacados (no se entiende que el hipertalentoso Roy Wood no escribiese más canciones para el álbum). Uno es “Don’t Make My Baby Blue”, canción escrita por el matrimonio Barry Mann y Cynthia Weil que previamente habían tocado los Shadows. Aquí el grupo traslada esta historia de un hombre que avisa al nuevo novio de su ex pareja de que no la trate mal que él estará cerca observando, ¡mucho ojito!, al blues-hard-rock tipo Cream o Free con Carl Wayne a la voz.

“Shazam” termina con “The Last Thing on My Mind”, un tema de Tom Paxton con apuntes folk-rock con tanta influencia de los Byrds del “Notorious Byrd Brothers” como de Crosby, Stills & Nash. Un tanto espesita a nivel melódico con elevadas armonías vocales y una parte final guitarrera excelente con sonidos psicodélicos a lo Jimi Hendrix Experience.

La reedición en CD aporta algunos bonus tracks en vivo grabados en el mítico Marquee con diferentes versiones, entre ellas de los Byrds (“So You Want to Be a Rock’n’Roll Star”), Love (“Stephanie Knows Who”) o Eddie Cochran (“Something Else”).

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de The Move

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar