• Por Antonio Méndez

music-explosion-littlebit-of-soul-albumCrítica

“Little Bit O’Soul” fue el único LP editado por The Music Explosion, un grupo de Ohio compuesto por el cantante y percusionista Jamie Lyons, el guitarra líder Don Atkins, el guitarrista rítmico Richard Nesta, el bajista y teclista Burton Sahl y el batería Bob Avery, exmiembros de bandas R&B como Lost Children y British Walkers.

En Laurie Records publicaron este álbum con producción de Elliot Chiprut, Jeff Katz y Jerry Kasenetz, estos dos últimos nombres clave del pop bubblegum con sus grabaciones en Super K/Buddah Records.

The Music Explosion lograron un único pelotazo en single con “Little Bit O’Soul” (número 2 en los EEUU), garage rock de bullanguero sonido escrito por Ken Lewis y John Carter que en el año 1965 habían grabado sin tanta fortuna The Little Darlings.




music-explosion-critica-review-60s-albumsAl margen de este buen tema, el disco contiene un par de versiones más, una de Terry Knight (“Love, Love, Love, Love, Love”, amor a tutiplén con fuzz guitar y órgano) y la otra de los Question Mark & The Mysterians (el sobado “96 Tears” en una adaptación similar aunque con más adornos de órgano).

Lo demás son composiciones de sus productores con incidencia especial de Elliot Chiprut.

La mejor es “Can’t Stop Now”, temazo que posee elementos psicogarajeros y soul, cambios de tempo y un registro agresivo que recuerda a Gerry Roslie de los Sonics.

La bailable canción “Everybody” es muy parecida al “Everybody” de Tommy Roe con riff a lo Kinks.



“I See The Light”, corte de sinuosas y afiladas guitarras, es otro corte garajero espléndido con cercanía a la música de los Seeds de Sky Saxon.

Ecos de vodevil con “Good Time Feeling”, una balada con kazoo y piano.

Influencia de los Isley Brothers en “Let Yourself Go”, notable corte con voz psicótica de Lyons.

“Patches Dawn” es un garage rock con influencia de los Rolling Stones.




En “One Potato Two” hay destellos jangle pop a lo Turtles.

“What Did I Do To Deserve Such A Fate” es un tema menor garajero.

“(Hey) La, La, La”, baile R&B tan vocinglero como vacío.

LP escuchable aunque con altibajos.

La falta de ventas provocó la ruptura del grupo.

Jamie Lyons siguió grabando singles con Katz/Kasenetz en Laurie (como Jamie Lyons y como Jamie Lyons Group) pero sin repercusión comercial.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar