• Por Antonio Méndez

themusic-machine-turnon-criticaCrítica

1966 fue uno de los años clave de lo que con el tiempo se llamaría rock garajero.
Los Music Machine de Sean Bonniwell debutaron en ese año en formato LP con “(Turn On) The Music Machine”, un álbum que muestra su bravía sonoridad proto-punk con fuzz guitar, órgano y la voz, agresiva y angustiada, de Sean, el cantante, guitarra rítmico y compositor de la banda.

El grupo estadounidense, caracterizado por sus vestimentas negras, con sus miembors llevando guantes de cuero en una sola mano, grabó este disco producido por Brian Ross en el sello independiente de Los Angeles, Original Sound Records, propiedad de Art Laboe.
Lo mejor es la escritura de Sean Bonniwell y es una pena que se incluyeran tantas versiones, aunque la mayoría son excelentes.

“Turn On” se abre con el pelotazo garajero “Talk Talk”, uno de los mayores clásicos de la historia del garage rock 60s… estoy preocupado por la reputación, no puedo dormir, admito mi equivocación, mi vida es una mierda… Bonniwell en paranoia por el chismorreo con un sonido psicogarajero en donde cabe tanto la penetrante fuzz guitar como la pandereta o la frenética batería de Ron Edgard.

… tengo cosas en mi mente, telarañas en mi cabeza, tengo agobio, problemas, ¿cómo curar este daño mental?… “Trouble” remacha la angustia del corte anterior. Es otra maravilla neurótico-garajera de ritmo intenso con Doug Rhodes en el teclado y dulces armonías vocales en contraste con la gravedad teatral de Bonniwell.

music-machine-album-review-1966“Cherry Cherry”, versión de un tema original de Neil Diamond, se sale del contexto sucio garajero mayoritario del álbum con un pop latino en medio tiempo con arreglos de viento.

Llega la versión garage rock del “Taxman” de los Beatles, sátira a los excesos impositivos… no te quejes, da las gracias de que no te quite todo… con una sección rítmica fenomenal del bajista Keith Olsen y del batería Edgard.

Vuelven al pop tranquilo de influencias beat y folk pop en “Some Other Drum”, un tema propio del grupo… Sean atempera sus ansias, escucha silbidos… él silbaría también la melodía pero la desconoce…

… está deprimida todo el día, me dice que es feliz pero no la creo… “Masculine Intuition” retoma el dinamismo rock de cortes previos en modo de psicodelia garajera con un gran bajo de Olsen, aplausos y telarañas de guitarras de Mark Olsen y el propio Bonniwell.

Ritmo agitado de base funk en “The People In Me”, fenomenal corte de nuevo brillando Olsen y Edgard en la sección rítmica, un solo en el outro de Olsen y el característico órgano del garaje… cuando ves la gente dentro de mí, menos tú… ¿qué harás?… Temazo.

Otra versión. El “See See Rainey” de la cantante de blues Ma Rainey. Muy buena adaptación de este clásico del R&B, cañera, con pegadizo riff, muy distinta a la balada original de la autora escrita en los años 20.

Otra canción original de Sean Bonniwell es “Wrong”… cuando descubres que estás equivocado, que estás en el lado perdedor… ¿qué hacer? Todos están acertados menos yo… ironía y zozobra mental se dan la mano en este sensacional corte garajero.

La versión del “96 Tears”, otro clásico garajero, en este caso de ? & The Mysterians, es mucho más vibrante que la original.

“Come On In”, con sinuoso órgano de Rhodes dominando instrumentalmente la pieza, es una balada oscura, envolvente, sugerente… entra, estás a tiempo, el agua está a punto, entra, no dudes, y cierra la puerta…

Cierran el LP con “Hey Joe”, la conocida canción conversacional de Billy Roberts sobre un crimen por celos… oye, Joe, ¿a dónde vas con la pistola?… voy a matar a mi mujer, la he visto con otro… que versionaría con éxito más tarde Jimi Hendrix.
La versión de los Music Machine es fenomenal en una progresión magnífica que liga el estilo con la abrasión.
Fin memorable de uno de los discos epítome del garage rock 60’s.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Music Machine

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar