• Por AlohaCriticón

the music machine sean bonniwell discos albumsBiografía

The Music Machine fue un grupo de garaje y psicodelia estadounidense que triunfó en el año 1966 con el single “Talk Talk”, intenso, sucio tema garajero que alcanzó el puesto número 15 en el Billboard.

Posteriormente, y a pesar de ofrecer una buena retahíla de grandes composiciones propias y estupendas versiones, desaparecieron del mapa musical, siendo recuperados con posterioridad por los indagadores de la música 60’s, que descubren en las composiciones de su líder y cantante Sean Bonniwell a una excitante formación en consonancia con propuestas parecidas de bandas como Chocolate Watchband, The Seeds o Count Five.

El grupo deriva de un trío llamado The Ragamuffins, compuesto por Sean Bonniwell (ex miembro de The Wayfares, nacido el 16 de agosto de 1940), cantante y guitarra rítmico, además de compositor de todas sus canciones, el bajista Keith Olsen (nacido el 12 de mayo de 1945) y el batería Ron Edgar.

Posteriormente, convertidos ya en The Music Machine, se incorporaron a sus filas el guitarrista líder Mark Landon y el teclista Doug Rhodes.




the-music-machine-albums-discografiaEn 1966, un año después de haberse formado en Los Angeles, la banda, que vestía completamente de negro, consiguió un meritorio éxito con el single “Talk Talk” (con la estupenda “Come On In” como cara B), al que siguió el gran single “The People In Me” (cara B “Masculine Intuition”), que obtuvo menor fortuna que su predecesor debido a la escasa promoción del mismo.

“Turn On” (1966) fue el primer LP de la banda de Los Angeles y un sensacional trabajo, muy infravalorado, que vertía en un rítmico cóctel sonidos de psicodelia, garaje y pop.

El álbum es una maravilla, tanto por sus espléndidos temas propios, como “Some Other Drum”, pieza beat al estilo Mersey, la psicodelia garajera de “Masculine Intuition”, las vibrantes “Wrong” y “Trouble” o los citados singles “Talk Talk” o “People In Me”, junto a conseguidas versiones de…

Beatles (“Taxman”)
Neil Diamond (“Cherry Cherry”)
Billy Roberts (“Hey Joe”)
? & The Mysteryans (“96 Tears”)
Ma Rainey (“See See Rider”).

Cuando apareció el segundo disco grande del grupo, “The Bonniwell Music Machine” (1968), la formación había cambiado casi en su totalidad.

Únicamente Bonniwell permanecía como miembro original (aunque en algunos cortes intervinieron los componentes primigenios), añadiéndose al grupo el guitarrista Joe Bludd, el bajista Fred Thomas, el teclista Holly McKinley y el batería Jerry Thomas.

Por su parte, Keith Olsen, Ron Edgar y Doug Rhodes, tras dejar el grupo, se unieron a Curt Boettcher y lo acompañaron en sus proyectos Millennium y Sagittarius.




Las constantes sonoras del album previo de The Music Machine continuaron en “The Bonniwell Music Machine”, sobresaliendo en su contenido los singles “Bottom Of My Soul” y “Me Myself And I”.
A pesar de ser un buen disco, las ventas decrecieron y el grupo terminó por desaparecer.

the-music-machine-banda-rock60sLos diferentes y talentosos componentes prosiguieron vinculados a la industria musical.

Bonniwell grabó un LP en solitario, llamado “Close” (1969).

Posteriormente en los años 80, lideró Heaven Sent, un grupo de rock cristiano.

Keith Olsen, además de sus trabajos con Boettcher, se convirtió en un célebre productor que colaboró con gente como Fleetwood Mac, The Babys, The Grateful Dead, Whitesnake, Rick Springfield o Foreigner.

Sean Bonniwell falleció en Visalia, California, a causa de un cáncer de pulmón el 20 de diciembre del año 2011.

Tenía 71 años de edad.




En el año 2017 se incluyó su canción “Discrepancy”, encontada en el álbum “The Bonniwell Music Machine”, en el CD editado por Rhino “Come The The Sunshine: Soft Pop Nuggets From The WEA Vaults” (2017), disco abierto con el tema “Come To The Sunshine” de los Harpers Bizarre.

El mismo año otra canción de “The Bonniwell Music Machine”, “The Eagle Never Hunts The Fly” sonó en “Transparent Days: West Coast Nuggets” (2017), un doble vinilo editado por Rhino con canciones como “Transparent Day” de The West Coast Pop Art Experimental Band o “I Could Be Happy” de The Dovers.

Keith Olsen falleció en Genoa, Nevada, el 9 de marzo del año 2020.

Tenía 74 años de edad.

Discografía comentada en AlohaCriticón

(Turn On) The Music Machine (1966)

Puntuación

Usuarios:
[Total:14    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar