• Por Antonio Méndez

the new pornographers challengers album review discoCrítica

Canadienses afincados en Estados Unidos, los New Pornographers son una banda liderada por Carl Newman, compositor tan influenciado por el pop exquisito-elaborado de Burt Bacharach o Brian Wilson, como por el power pop de los Cars de Ric Ocasek, o el glam afectado del David Bowie setentero.

Antes de la grabación de este disco, como parece haber reconocido el propio Newman, parecen haber escuchado con profusión a Jeff Lynne y Roy Wood, sea a través de discos de la ELO o de los Move.

Esta influencia es diáfana en “My Rights Versus Yours”, canción con inicio de cálido y melódico soft-rock a lo America o Bread que progresa con una sacudida guitarra rítmica, armonías vocales, y un tempo en crescendo cuyo clímax y pulso le vincula directamente al pop vocodero de la ELO época “A New World Record” o “Out Of The Blue”.

También en “All The Old Showstoppes” y con la aparición de exultantes arreglos de cuerda y viento que ofertan energía el medio tiempo, se evocan pasajes del pop épico de la orquesta de la luz eléctrica o incluso de los de los Move más “bombásticos”.



Neko Case hace su primera aparición como voz principal en “Challengers”, balada con mandolina y banjo interpretada con fragilidad, aspecto acentuado en su segunda intervención, la hermosa pieza romántica “Go Places”.

Dan Bejar también deja huella compositiva en el álbum.
Sea en “Myriad Harbour”, tema de ritmo acústico con resonancias de la Velvet Underground, línea guitarrera a lo Joey Santiago de los Pixies, cellos a lo Roy Wood, y paseos minimalistas por la ciudad de Nueva York con visita a tiendas de discos incluida; en “Entering White Cecilia”, canción bastante aburrida a pesar de la penetración en la pálida Cecilia; y “The Spirit Of Gibin”, balada con ecos Bowie/Lou Reed, trompeta, acordeón y coros-himno que parecen emular sensaciones climáticas del “Hey Jude” de los Beatles.


Newman nos regala varias piezas power-pop, como la bailonga “All Of The Things That Go To Make Heaven And Earth”, con guitarras casi boogie-rock, teclado retozón y deudas tanto de los Cars como de 20/20, y “Mutiny, I Promise You”, efervescente bubblegum pop con riff flautero y guitarras afiladas.

Se muestra propenso a la épica en el tema lento y extenso “Unguided” y tristón en “Adventures In Solitude”, balada con un bonito dúo vocal con Kathryn Calder, quien se ocupa de la voz líder en la progresivamente rutinaria “Failsafe”, con hipnótico riff robótico, trémolo y percusión con emulación de aplausos.