• Por Javier Platas

Crítica

Recopilatorio del infravalorado e innovador grupo The Nice, importante por contar entre sus filas con el teclista Keith Emerson, quien pudo explayarse con profusión en su atractiva licuación entre pop, psicodelia, rock, jazz y música clásica, estableciendo en Gran Bretaña uno de los primeros combos de música progresiva en la historia del rock.

El virtuosismo e imaginación de Emerson en los teclados es palpable en toda la obra de The Nice, grupo en el que estaba acompañado por el guitarrista de la escuela Hendrix, David O’List, el bajista y cantante Lee Jackson y el batería Brian Davison.




Estos tres excelentes instrumentistas (quizá les faltaba un vocalista en condiciones) complementan el muestrario de Emerson a lo largo de una antología muy completa, la cual contiene su primer sencillo “The Thoughts Of Emerlist Davjack”, un estupendo tema pop psicodélico con un trabajo vocal muy conseguido y otras piezas clásicas de la banda, entre ellas el excepcional y bullicioso instrumental “Rondo”, con un maullante Hammond, cortes etéreos como la balada “The Cry Of The Eugene” y la versión lisérgica de Tim Hardin “Hang To a Dream”, la hilarante psicodelia de “Daddy, Where Did I Come From”, el pop-jazz de la exquisita “Little Arabella”, la extensísima suite “Ars Longa Brevis” o las revisitaciones en clave art-rock del famoso tema de Leonard Berstein, “America”, la pieza de Sibelius “Intermezzo From Karelia” y “She belongs to me”, canción de Bob Dylan con una jam un tanto autocomplaciente.




Si lo tuyo son bandas como Emerson, Lake & Palmer, It’s a beautiful day, King Crimson, Procol Harum o Atomic Rooster, la música de The Nice será todo un regocijo para tus oídos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Nice