• Por Antonio Méndez

the-nice-the-thoughts-album-review-1967Crítica

Este disco, datado entre finales del año 1967 y comienzos de 1968, es uno de los LPs constituyentes del rock progresivo y el art rock.

Fue editado en Immediate Records con producción de Emerlist Davjack, nombre que reunía parte de los apellidos de todo el cuarteto The Nice, grupo inglés derivado de la banda de acompañamiento de P. P. Arnold, cantante soul que también grabó en Immediate.

Sus componentes en este álbum eran el cantante y teclista Keith Emerson, el guitarrista, flautista, trompetista y vocalista David O’List, el bajista, guitarrista y cantante Lee Jackson, y el batería Brian Davison.

El disco contiene el single “The Thoughts Of Emerlist Davjack”, canción co-escrita entre Emerson y O’List sobre deseos de volver a la juventud.
Es una psicodelia barroca con sonidos que evocan juguetes o robots y tramos de exuberante ritmo de marcha con papapapas.
La canción es muy similar a la música de los Pink Floyd de Syd Barrett.
Otro de los singles más conocidos de The Nice, la versión del “America” de Leonard Bernstein, quedó fuera del vinilo original, siendo añadida en reediciones posteriores en CD.

thenice-emerson-criticas-discos-alohaLa proximidad sonora con los Pink Floyd del año 1967 se aprecia en gran parte del álbum, escuchemos por ejemplo la apertura, “Flower King Of Flies” (Emerson/Lee Jackson)… nube de azafrán, niños vestidos de blanco, danza de amor…
Hippiesmo con ecos de “El Señor De Las Moscas”, guitarras potentes, sonido oscilante y campanas tubulares tocadas por Davison.

También son del estilo Barrett/Pink Floyd “Tantalising Maggie” (Emerson/Jackson), rítmica lisergia que posee resonancias del “Seven And Seven Is” de Love; y “The Cry Of Eugene” (Emerson/Jackson/O’List), preciosa balada de ambiente fantasmal-espiritual con trompeta y una parte acid rock guitarrera.

“Bonnie K.” (Jackson/O’List) es un hard blues rock con ecos de Jimi Hendrix en la flamígera guitarra de O’List.

Las otras tres piezas son las más progresivas.
“Rondo”, acreditada a todo el grupo, son ocho minutos que muestran el talento instrumental de sus componentes en una atmósfera casi opresiva, paranoica, muy intensa, que posee influencias de Bach y de Brubek.

“War And Peace”, también escrita por todos los componentes, es un bailable hard rock progresivo con rasgos funk y título de novela de Leon Tolstoi.
No faltan en ambas piezas las características florituras de Keith Emerson en los teclados.

La otra pieza de mayor naturaleza prog-rock es “Dawn” (Emerson/Jackson/O’List), estupendo tema con tono de terror y voz en suspiros sobre la inocente belleza de un nuevo día.
Muy atmosférica, manifiesta la influencia clara de The Nice en combos futuros como Uriah Heep.

Disco esencial en el rock progresivo.
En el siguiente ya no participó David O’List, quien abandonó el proyecto a causa de sus habituales roces con Emerson.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Nice

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar