• Por Antonio Méndez

nitty-gritty-dirt-band-ricochet-album-criticaCrítica

“Ricochet” es el álbum más notable de The Nitty Gritty Dirt Band, un grupo nacido en la localidad californiana de Long Island que conoció a lo largo de su trayectoria varios cambios en su formación.

La que grabó este LP estaba constituida por Jeff Hanna, guitarrista, cantante e intérprete de mandolina; Bruce Kunkel, guitarra, vocalista y kazoo; Jimmie Faden, quien tanto tocó guitarras como bajos o armónicas; Ralph Barr, intérprete de guitarra y clarinete; Les Thompson, quien metió voces además de tocar guitarras y mandolinas; y John McEuen, guitarrista, intérprete de banjo y también de mandolina.



La banda, que se creó en una tienda de instrumentos a la que acudían sus miembros a comprar de forma habitual, contó antes de la grabación de este álbum con la presencia de Jackson Browne, quien, ya fuera del proyecto, dejó dos canciones para este disco producido en Liberty por Dallas Smith.

nitty-gritty-dirt-band-album-review-1967-discosUna de esas canciones es “Shadow Dream Song”, plausible y dulce corte psicodélico-barroco sobre recuerdos amorosos que les emparenta a otros conjuntos californianos del momento como Association o Buffalo Springfield.
La segunda se llama “It’s Raining Here In Long Beach”… estoy engordando cada día y mi pelo se ha vuelto gris, mantente alejado de Long Beach… canción que nos remite tanto a Irving Berlin como al vodevil.

El grupo, con utilización de tonos humorísticos, tanto empleó elementos pop lisérgicos, vodevilescos y barrocos como se inspiró en las jug bands, el R&B, el folk rock o el country.


“Ricochet” incluye varias versiones…
“Coney Island Washboard”, animosa canción de los años 20 con sonidos de banjo y kazoo
“Put A Bar In My Car”, tonada vodevilesca al estilo Lovin’ Spoonful que es una adaptación de un tema escrito por el bluesman Reverend Gary Davis en el que un hombre decide montar un bar en la parte de atrás de su coche para emborracharse y olvidar a su mujer.

“The Teddy Bear’s Picnic” es una canción infantil de ejecución teatral, carnavalesca, alegre, en la que varios ositos de peluche organizan una fiesta en un bosque.

“I’ll Never Forget What’s Her Name” es otro corte simpaticón, rítmico, con un sonido de vodevil cercano a lo que solían grabar The Mamas & The Papas en algunas canciones con Mama Cass como principal vocalista.

“Truly Right” recuerda a Jefferson Airplane.
Es un tema escrito por Michael Brewer y Tom Shipley, pareja que un año después grabó la misma canción como Brewer & Shipley.

Algo parecido sucedió con “Tide Of Love”, pop orquestal de preciosa melodía (la mejor del álbum) que co-escribieron Greg Copeland y Steve Noonan.
Este último editó la misma canción en un LP grabado como solista en el sello Elektra.



Jeff Hanna compuso dos canciones para este LP:
“Ooh Po Pe Do Girl”, medio tiempo de base R&B.
“I’ll Search The Sky”, sunshine funk pop que no quedaría mal en un disco de los Moby Grape.

Bruce Kunkel firmó “Happy Fat Annie”, vodevil con ukelele en el que piden otra oportunidad a la Annie del título, y “Call Again”, folk rock con arreglos barrocos.

El disco, por lo general sobrevalorado a causa de su equilibrada mezcla de sonidos tradicionales y “modernos”, no es nada del otro mundo.

Fue bien recibido por la prensa musical de la época pero no logró vender demasiadas copias.
Este hecho, junto a divergencias en torno a discusiones de estilo, causó inestabilidad en el seno de la formación que provocó la marcha de Kunkel.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar