• Por Antonio Méndez

peanut-butter-conspiracy-great-1967-album-reviewCrítica

Gary Usher volvió a producir en Columbia el segundo trabajo en estudio de estos hippies californianos llamados The Peanut Butter Conspiracy, “The Great Conspiracy”, álbum que conoció un cambio en la formación con la salida del guitarrista Lance Fent y su reemplazo por Bill Wolff.

Las composiciones, como era usual en el grupo, se repartieron entre Al Brackett y John Merrill.

Vamos a escucharlas partiendo de esta dicotomía de autor…




Del primero…

peanut-butter-conspiracy-albums-criticas-review-alohacriticonBrackett:

“Turn On A Friend (To The Good Life)”, interesante canción en donde caben con esencias pop lisérgicas trazos jazz, jangle pop, garajeros e incluso flamencos.
Es una psicodelia californiana que podría haber sido grabada por los Byrds o los Turtles.

“Too Many Do” se expande por más de seis minutos.
Es un viaje ácido, una jam con hipnótica sinergia guitarrera y voces laxas, un noise pop con influencia de Bo Diddley, un corte prog-rock con ritmo funk…
Muchos matices en este gran tema.



“Living Loving Life” es una estupenda balada psicoblues en donde explotan bombas mentales.

“Living Dream” nos hace soñar despiertos en un medio tiempo sunshine pop con mareas de guitarras lisérgicas y voces a lo Mamas & The Papas.

Con “Time Is After You” recuperan una canción del año 1966 previamente editada como single en el sello Vault.
Es una pieza fenomenal de rock garajero psicótico en donde se simulan los tics de un reloj y se cambia bruscamente de tempo con influencias surf rock.


Del segundo…

Merrill:

“Lonely Leaf” es elegante, melódica, de voz delicada y con imaginativos arreglos de guitarra confluyendo sonidos eléctricos y acústicos sobre bases psicodélicas folk y blues rock.

“Pleasure” es un tenso corte blues rock con prominente bajo de Brackett.
Intensa pieza similar a los momentos más rockeros de Buffalo Springfield.

Cuarenta segundos dura “Invasion Of The Poppy People”, folk rock psicodélico muy hippie con bellas armonías vocales.




La psicodelia experimental “Captain Sandwich” se encuentra entre lo menos sobresaliente del álbum.

“Ecstacy”, tema de más de seis minutos, es un blues psicodélico con toques barrocos.

“Wonderment” es el mejor corte escrito por John Merrill para este disco, pieza con elementos blues, psicodélicos, sunshine pop, funk…

Plausible cierre para un LP de muy alta estima que no logró en su día el favor del público, hecho que provocó la salida del quinteto de Los Angeles de Columbia y varios movimientos de personal en el grupo antes de la grabación de su último álbum aparecido en 1968.

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