• Por Antonio Méndez

pretty-things-emotions-1967-album-reviewCrítica

Tras un año con cambios en la formación, los londinenses Pretty Things volvieron al estudio con “Emotions”, álbum editado en Fontana en el que intentaron adecuar su rock a la psicodelia y el barroquismo del momento.

Al cantante Phil May y al guitarrista Dick Taylor se unieron el batería Skip Allan, el bajista Wally Allen, llamado Wally Waller, y el teclista John Povey.
Se marcharon Brian Pendleton, Viv Prince y John Stax.

El cambio de productor, llegando Steve Rowland tras los trabajos del año 1965 con Bobby Graham y Glynn Johns, provocó también una modificación de su sonido de esencias blues rock hacia canciones de mayor orquestación (Reg Tilsley se ocupó de los arreglos).




pretty-things-emotions-fotos-criticas-60s-psicodeliaGuitarra acústica en “Death Of A Socialite” (May/Taylor/Stirling), pieza con una base rítmica casi rockabilly con arreglos orquestales.

“Children” (Waller/May/Taylor), canción sobre niños jugando en el parque, hace sonar un kazoo en un pop psicodélico a lo Yardbirds.
Es uno de los temas más destacados del álbum sólo superado por “The Sun” (May/Waller), sensacional lisergia barroca con May lamentándose por una relación fracasada… fue mi culpa… Maravillosa melodía adornada por cuerdas.

“There Will Never Be Another Day” (Waller/May/Taylor) es un R&B a lo Otis Redding.

“House Of Ten” (Waller/May/Taylor) es un tema lento orquestal.

El medio tiempo “Out In The Night” (Stirling/Taylor) es más propio de Manfred Mann que de los Pretty Things.



“One Long Glance” (Waller/May/Taylor) crea una psicodelia nada especial con punteos blues.

“Growing In My Mind” (May/Taylor) es parecida al “Lady Jane” de los Rolling Stones, demasiado derivativa, ya no digamos “Tripping” (May/Taylor), calco melódico del “Play With Fire” de los mismos Stones pero con mayor ritmo blues.

“Photographer” (May/Taylor/Stirling) es una amalgama de pop orquestal a lo Tom Jones con el soul Motown y el boogie rock.

“Bright Lights Of The City” (Waller/May) es un escuchable medio tiempo soul.

“My Time” (Waller/May/Taylor) cierra con una redundante y aburrida psicodelia orquestal.

Disco de transición a obras mayores.
El mismo año los Pretty Things editaron otro disco como The Electric Banana.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar