• Por AlohaCriticón

the rifles the great escape album review cover portada

Segundo álbum de los Rifles, un grupo rock inglés con influencias de la new wave, el post-punk, el revival mod de los 70 y el pop punk.

Gran parte de sus temas son enérgicos, bullangueros, melódicos, con huellas tanto de los Jam como de los Buzzcocks y cercanos a lo que puede deparar otros conjuntos británicos como los Arctic Monkeys o The Killers.

En “Science Is Violence” afirman en coro megalómano que “el mundo es nuestro y solo nuestro” y ya muestran su tono urgente con agitados ritmos y neurasténicas guitarras. La pieza es genérica pero tiene suficiente fuerza.

El tema homónimo, “The Great Escape”, es una canción claramente deudora de los primeros Jam de Paul Weller con un estupendo estribillo, arreglos de cierta sofisticación y un sentir de cambio vital por uno mismo sin esperar impulsos ajenos. De lo mejor encontrado en el disco.the rifles songs fotos pictures

“Fall To Sorrow”, canción de decaimiento personal, es una pasable pieza de revival pop-punk y post-punk de las miles que se escuchan hoy en día con el mismo concepto rítmico, vocal y melódico.

“Sometimes” remacha el piloto automático compositivo anterior con una incisiva línea de guitarra, coros catárticos y tópicas letras sobre angustia y esperanza.

En “Toerag” aminoran la velocidad y se calman para narrar otra vez una reflexión de abatimiento y rutina diaria. Destaca el bajo en esta pieza cansina.

El pop-rock de “History” cruza a los Madness con los Clash, y los repiques guiterreros de “Winter Class” animan los lamentos amorosos del texto con resonancias ochenteras de los Smiths o los Housemartins.

“Romeo And Julie”, bailable pieza con un destacado sentido rítmico y un tono muy animoso y dinámico enfatizado por el “uououoooo”. También muy Housemartins.

En la dramática “The General” parece que intentan salirse de la fórmula revivalera post-punk y mostrarse más complejos con distintas variantes y arreglos, pero al final todo no es lo que parece, ya que recaen en el mismo reciclaje de riffs, ritmos y melodías, que sí, tienen energía, pujanza, pero poco trascenderán a su momento.

El tema más discordante del disco es “For The Meantime”, una canción que cuenta con influencia 60’s (el principio es un calco del mellotrón del “Strawberry Fields Forever” de los Beatles), hay arreglos de cuerdos y apreciable gusto melódico sin llegar a excitar demasiado.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar