album review the shadows greatest hitsCrítica

Prácticamente todos los grandes guitarristas británicos (Jimmy Page, Eric Clapton, Jeff Beck…) han idolatrado e imitado los procederes en las seis cuerdas de Hank Marvin, una de las leyendas del rock británico y alma mater de los Shadows, una de las bandas instrumentales por excelencia, maestros de toda una pléyade de históricos guitarristas que admiraban su originalidad, inventiva y talento para hilvanar melodías en base a ritmos rock, evocando también referencias clásicas, e incluso, dentro de su magnitud como intérprete, sonidos españoles.

Su traslúcida, elegante, cristalina Fender Stratocaster tañía bruñidos, nítidos sonidos que propagaban con pureza y talento el cúmulo de sensaciones recogidos en las atmósferas y escenarios proyectados en las piezas ejecutadas, de maravillosas melodías.

La capacidad en la guitarra líder de Marvin junto a la habilidad en la construcción rítmica del guitarrista Bruce Welch, del bajista Jet Harris y del batería Tony Meehan, más el talento en la escritura de Jerry Lordan, Michael Carr y los propios Shadows, consiguieron elaborar tiempos dedicados al baile (“Dance On”); piezas que se adelantaban a los sonidos spaghetti western de Ennio Morricone (la impetuosa “FBI”); pasajes significados por un aura de intriga y tensión (“Man Of The Mistery” o la cinematográfica “The Frightened City”); piezas de naturaleza hispana (la excelente “Guitar Tango”, que nos retrotrae a maestros de la guitarra clásica española como Albéniz, Granados, Tárrega o Falla); cortes de evocación hechizante  (las estupendas “Midnight” o “Wonderful Land”); o composiciones con resonancias tribales (su gran clásico “Apache”).

Todo ello interpretado con clase, para disfrutar a pequeños sorbos en un ambiente propicio a la embriaguez de su cóctel instrumental que mezcla rock, surf, jazz, pop, blues, música clásica y world music, mucho antes de que éste término bastante cursi fuese etiquetado.

En este recopilatorio, fechado en 1963, faltan posteriores joyas que aparecerieron en compilaciones del mismo nivel publicadas en años posteriores.

[Total:20    Promedio:4.7/5]