• Por AlohaCriticón

“Machina” es un disco flojo si lo comparamos con lo que los Pumpkins venían ofreciendo desde su disco debut. Una especie de híbrido, que atraviesa la conceptualidad del “Mellon Collie” y el eclecticismo del “Adore” sin detenerse en la fortaleza de ninguno.

Esa falla se potenciada con una producción demasiado asfixiante que deja un sonido cargado y procesado que a veces termina aplastando las melodías.

Sin embargo, “Machina” no es una obra completamente fallida; hay muchos momentos para admirar. Billy Corgan es un compositor de primer nivel y aquí deja algunas muy buenas canciones. “Stand Inside Your Love” es una de las que mejor logra transmitir esa imaginaria oscura y épica del arte del disco con su bella y calma melodía en los versos y un estribillo-himno que explota hacia al final.

“Raindrops + Sunshowers” no hubiera desentonado en “Adore” con su insistente ritmo electrónico. “The Sacred and Profane” provee uno de los mejores momentos del disco con una melodía tan irresistible como sombría. “Try, Try, Try” es de esas bellas baladas que solo Corgan podría componer, de a ratos nostálgica, de a ratos irónica, mientras que “This Time” y “With Every Little Light” destacan por ser los momentos más enseñadores del álbum.

El resto no es malo, pero no trasciende en un disco tan extenso y deja la impresión de que se trata de un proyecto más ligado a la visión personal de Corgan que a la de una banda.

Canción favorita del disco: Try, Try, Try

Guillermo

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación