• Por Antonio Méndez

oceania smashing pumpkins cover portada album discoCrítica

Cinco años después de su ruptura, “Zeitgeist” recuperó a los Smashing Pumpkins con Billy Corgan retomando su mezcla de sonidos grunge, hard rock, psicodélicos, arena rock, new wave… Más tarde añadió el prog-rock a su catálogo con “Teargarden By Kaleidyscope”. En “Oceania” prosiguió con tal composición de sonidos melódicos, dramáticos, densos, con el amor como eje temático en la clásica expresión melancólico-nasal de su autor. Jeff Schroeder le acompaña en la guitarra, Nicole Florentino toca el bajo y Mike Byrne se ocupa de la batería.

“Quasar” abre el disco con un corte acid rock. La energía de esta pieza, una de las mejores del álbum, no decae con “Panopticon”, corte que mezcla el metal con el grunge y el pop psicodélico. Letras vacuas pero potente instrumentación.




Corgan posee un elevado talento melódico perceptible a lo largo de todo el disco, por ejemplo en “The Celestials”… voy a amarte, eres libre conmigo… Corte lento con influencias new wave, guitarra acústica y sonidos fuzz.

smashing-pumpkins-oceania-reviewChica, no me dejes…. “Violet Rays” es otra canción sosegada que comulga la nueva ola con el prog-rock.

“My Love Is Winter” se acerca al power pop de sus admirados Cheap Trick.

Los sintetizadores brillan en “One Diamond, One Heart”, romántico tema con ascendencias ochenteras.

“Pinwheels” es una pieza electropop con intro de sintetizador a lo Who de “Who’s Next” y posteriores sonidos acústicos. Exhibe su creciente influencia new wave.




La extensa “Oceania” (más de nueve minutos) es un pasable ejercicio progresivo con guiños a los Cure góticos y tramos folk.

La balada de retumbante percusión “Pale Horse” destaca por su atmósfera… por favor, regresa conmigo… “The Chimera” y “Glissandra” devuelven al grupo a sus familiares sonidos post-grunge melódicos y rítmicos que gustarán a sus fieles.

“Inkless” es un medio tiempo con solo guitarrero y riff pegadizo, mientras que la balada “Wildflowers” termina el disco con una interesante textura de teclados.

Disco que mejora a “Zeitgest” pero que resulta inferior a las primeras ofertas del grupo.