• Por Jorge Max

the smiths 1984 album cover portadaCrítica

El jangle pop llegó a las radiofórmulas con los Smiths cuando debutaron a comienzos de los años 80 con este disco co-producido por el propio grupo y John Porter con una foto del actor Joe Dallesandro en portada.

El éxito de esta banda de Manchester se basaba en los sonidos melódicos y rítmicos de Johnny Marr con guitarra repicante y circular en una época, dentro del pop comercial, de excesos en sintetizadores, y la voz emocional y crooner de Morrissey, quien con melancolía y cinismo cantaba sobre vulnerabilidad, inseguridad sexual (¿homosexual?) y algún comentario social.

Este debut es un LP con altibajos pero con brillantes canciones, como el amor prohibido de “Hand In Glove”, el recuerdo de los asesinatos del psicópata Ian Brady en los años 60 que inspira “Suffer Little Children”, “Pretty Girls Make Graves” o “What Difference Does It Make”, estupenda canción con un gran trabajo de Marr. En la versión estadounidense se incluía otro de sus clásicos, “This Charming Man”, sobresaliente ejemplo de su pop guitarrero.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Smiths

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:13    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar