Disco doble de The Soundtrack Of Our Lives, un grupo sueco que en “Communion” muestra diversas influencias siempre con una sobresaliente labor melódica, querencia por el empleo de armonías vocales y base psicodélica con trazos folk-pop y barrocos.
Aunque después de una primera escucha muy pocas canciones de las veinticuatro encontradas en este trabajo resultan totalmente despreciables, es una pena que no se grabara uno sencillo con doce o quince temas desechando algún que otro relleno y canciones de pura rutina FM.
“Babel On” es una canción lisérgica, casi conceptuada como un himno mantra con distorsión guitarrrera, ritmo insistente y algún efecto atmosférico space rock en un cruce entre Pink Floyd y Oasis.
Sonidos de agua cayendo dan inicio a “Universal Stalker”, pieza lenta que contiene una de las varias melodías excelentes que pueblan este doble álbum. Folk-pop psicodélico y barroco con clavicordio y dulces voces.
“The Ego Delusion” es un medio tiempo con guitarra jangle y atmosféricos sintetizadores psicoespaciales. Su sonido evoca tanto a Pink Floyd como a Built To Spill, mientras que “Pineal Gland Hotel”, canción corta con guitarra rítmica acústica, posee celestiales armonías vocales al estilo californiano.
“Ra 88” es un medio tiempo rock que copula a los Who con Led Zeppelin y Bad Company, y la balada “Second Life Replay” es una estupenda melodía folk-pop con rasgos barrocos y medievales en la que no se privan de regalarnos de nuevo otras primorosas armonías vocales en coros acompañando a la voz principal.
La rockera “Thrill Me” hace sonar un riff muy T. Rex en un tema que también podría formar parte del repertorio de los Grand Funk Railroad; “Fly” es una versión de Nick Drake (el tema apareció en el gran disco “Bryter Layter”) que retiene la sensibilidad de su intérprete original; y “Pictures Of You” contrasta tramos sunshine pop, incluso lounge, con otros hard rock. En global y en su parte melódica y vocal recuerda a los Who de la primera etapa.
“Mensa’s Marauder” tiene un potente riff y comulga el folk-rock con el power pop de los 70 y el garage-rock de los 60.
“Just a Brother”es una balada melódica con órgano que al escuchante con algún pedigrí puede traerle ecos de Procol Harum, Left Banke o Pink Floyd.
“Distorted Child” tiene un riff guitarrero sacado de AC/DC en una rugosa pieza de rock psicodélico, mientras que “Everything Beautiful Must Die” cruza a la Velvet Underground con los Beach Boys.
“The Fan Who Wasn’t There” es uno de lo grandes temas de este trabajo. Es un medio tiempo que se inicia con unas guitarras a lo Animals, comienzo de una preciosa melodía con base folk-pop abarrocado claramente influenciada por Arthur Lee y sus Love.
“Flipside”, otro medio tiempo de base folk-rock con guitarra acústica y juegos vocales, tiene incluso dejes melódicos de los Kinks, y “Lost Prophets In Vain” es un pop-rock acústico de fácil escucha, preludio FM de otra gema folk-pop psicodélica, “Songs Of The Ocean”, balada que recuerda al John Lennon de la etapa “Rubber Soul” con los Beatles.
“Digitarian Riverbank” es una pieza folk instrumental bucólica y de relleno, “Reconnecting The Dots”, psicodelia con distorsión, “Without Warning” una balada romántica con estilo de canción de cuna, “Utopi” un medio tiempo lisérgico, “Saturation Wanderes” un intrascendente tema pop-rock, y “Lifeline” otro balada acústica en tonos sentimentales en una retahíla de canciones menores.
El doble álbum se cierra con “The Passover”, en donde se une la lisergia folk-rock tipo himno con toques barrocos mientras se cantan unos consejos de cambio y esperanza ante una equivocación y depresión.