• Por Antonio Méndez

the-standells-try-it-album-reviewCrítica

El batería Dick Dodd fue uno de los mejores cantantes del rock garajero 60’s y un nombre fundamental junto al productor y compositor Ed Cobb para la trascendencia de los Standells, grupo de Los Angeles que en el año 1966 había publicado interesantes discos en Tower Records.

En el mismo sello, con Dodd acompañado por el guitarra y vocalista Tony Valentino, el bajista y vocalista John Fleck y el teclista y vocalista Larry Tamblyn, apareció en 1967 “Try It”, disco que alterna su rock garajero y piezas con influencias pop soul.




the-standells-try-it-fotos-banda-60sEntre estas últimas escuchamos dos composiciones de Don Bennett, “Can’t Help But Love”, canción un tanto recargada en arreglos, y “Trip To Paradise”, con un riff similar al “Black Is Black” de Los Bravos, además de una versión de Wilson Pickett con “Ninety-Nine And A Half”, R&B con piano y trompetas.

Los gruñidos de Dodd sobresalen en “St. James Infirmary”, corte tradicional (lo cantó Louis Armstrong) arreglado como tema garage rock por Ed Cobb.




De nuevo Dick Dodd, quien se desfoga en la batería en la parte final a lo Keith Moon, destaca vocalmente en “Try It”, temazo sexual (censurado en su día en algunas radios) escrito por Joe Levine y Marc Bellack con coros en falsete simulando mujeres excitadas.

the-standells-try-it-garage-rock-60sTambién posee intensidad rock y coital “Barracuda”, rock garajero estilo The Seeds que compuso Cobb.

“Did You Ever Have That Feeling”, canción escrita por Bob Safir, es un fenomenal y enérgico corte ácido.

Los miembros del grupo aportaron algunos de los mejores momentos del LP, como…
“All Fall Down” (Dick Dodd/John Fleck), pop psicodélico con exuberantes arreglos vocales
“Poor Shell Of A Man” (Dodd), balada con tanta influencia de Bob Dylan como del pop vocal de la Costa Oeste




“Riot On A Sunset Strip” (Fleck/Tony Valentino), proto-punk a lo Stooges sobre chicas guapas con melenas rubias que sonó en la película del mismo nombre.

El disco, estupendo, no consiguió las ventas deseables, lo que provocó el fin del proyecto.
En 1968 Dick Dodd grabó su único disco en solitario, “First Evolution Of Dick Dodd”, LP alejado del sonido Standells.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Standells

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar