• Por AlohaCriticón

the standells garage rock discos discografia albums discography biografia biographyBiografía

Iniciados en el pop de corte ‘British Invasion’, The Standells lograron el éxito en el año 1966 con sonidos garage rock promovidos por su encuentro con el productor y compositor Ed Cobb, quien les impuso un acercamiento rock más correoso sin perder sentido de la melodía pop con resonancias de los Rolling Stones, The Animals, The Troggs, The Kinks o los primeros The Zombies, con teclados inquietos e intensos ritmos.

Formados en la ciudad californiana de Los Angeles en el año 1962 por el teclista y vocalista Larry Tamblyn, hermano del actor y bailarín Russ Tamblyn, y el guitarra líder Tony Valentino, The Standells (llamados en sus inicios Larry Tamblyn & The Standells) sufrieron en su génesis varios cambios de formación, siendo sus componentes originales, además de Tamblyn y Valentino, el bajista Gary Lane y el batería Gary Leeds (nacido el 9 de marzo de 1942).

Leeds permaneció breve tiempo en la banda, siendo sustituido por el batería y vocalista Dick Dodd (nacido el 27 de octubre de 1945).




the-standells-banda-biografiaSus primeras actuaciones en la urbe angelina les concedieron cierta popularidad local que aprovecharon para grabar sus primeros temas en los sellos Linda, Liberty, MGM y Vee Jay, publicando en 1964 y 1965 singles como “You’ll Be Mine Someday”, “Peppermint Beatles”, “I’ll Go Crazy”, “So Fine”, “Zebra In The Kitchen”, “Don’t Say Goodbye” y “The Boy Next Door”, su primera canción en aparecer en listas que fue producida por Sonny Bono, pareja de Cher por esa época.

Además actuaron en series televisivas (como “La Familia Monster”) y películas, como “Get Yourself a College Girl” (1964), un film dirigido por Sidney Miller en el que aparecen grupos y solistas como The Animals, Astrud Gilberto o The Dave Clark Five.



El gran cambio para The Standells se produjo en el año 1966, cuando conocieron a Ed Cobb (exmiembro de The Four Preps), quien se ocupó de su sonido y de su fichaje para Tower Records, en donde publicaron su gran éxito, el sencillo “Dirty Water”, single escrito por Cobb con una magnífica cara b, “Rari”, también compuesta por Ed Cobb.

El tema llegó al puesto número 11 en el Billboard.

Con anterioridad habían publicado el prescindible LP “The Standells In Person At P. J.’s (1964).




Su segundo disco grande, ya con Cobb en la producción, fue “Dirty Water” (1966), álbum meritorio con canciones como “Medication”, “There’s a Storm Coming”, Pride And Devotion (escrita por Tamblyn) o “Sometimes Good Guys Don’t Wear White” (número 43), su segundo sencillo en Tower.

También versionaron el clásico “Hey Joe” o a los Rolling Stones con “19th Nervous Breakdown”.

the-standells-discografiaSu antiguo sello, Liberty, aprovechando el triunfo comercial del single “Dirty Water”, reeditó el LP “The Standells in Person at P.J.’s” bajo el nombre de “Live And Out Of Sight” (1966).

Después de este disco se produjo la marcha del bajista Gary Lane, que fue sustituido por Dave Burke, siendo éste brevemente reemplazado por John Fleckenstein, quien colaboró con Arthur Lee y Love en los comienzos de la banda californiana.

“Why Pick On Me?” (1966) fue su tercer LP.


Contiene el sencillo homónimo que compuso Ed Cobb y también canciones escritas por miembros de la banda como “The Girl And The Moon” o “Mr. Nobody”, además de versiones de Bacharach/David con “My Little Red Book” y de nuevo los Rolling Stones con “Paint It Black”.

“The Hot Ones” (1966) está casi enteramente compuesto de versiones, con adaptaciones de los Beatles, Donovan, Kinks, Lovin’ Spoonful, Los Bravos, los Troggs o los Monkees.

En el año 1967 aparecieron junto a Chocolate Watchband en la película exploitation “Infierno En Sunset Street (Riot On Sunset Trip)” (1967) y publicaron el LP “Try It” (1967), disco con el sencillo del mismo nombre, censurado en su época, y la canción homónima de la citada película.

El álbum ensanchó su sonoridad con retazos de psicodelia y pop soul.




the-standells-try-it-albumTambién, y bajo el nombre de The Sllednats (Standells al revés), grabaron el sencillo “Don’t Tell Me What To Do”, una pieza de carácter vodevilesco.

Después de estos trabajos, y la escasa repercusión de los mismos, los Standells, a quienes se unió en su última etapa el futuro componente de Little Feat, Lowell George, terminaron separándose, grabando en el año 1968 un LP el batería Dick Dodd, “First Evolution Of Dick Dodd”, que pasó totalmente desapercibido.

Dick Dodd falleció el 29 de noviembre del año 2013 tras sufrir un cáncer.
Tenía 68 años de edad.

El bajista Gary Lane murió el 5 de noviembre del año 2014 a causa de un cáncer de pulmón.
Tenía 76 años de edad.

En el 2018 su canción “Riot Un Sunset Trip” se incluyó en “Wanted 60’s Garage Rock”, un CD editado por Wagram Music con 17 canciones, entre ellas “Can’t Seem To Make You Mine” de The Seeds o “Ain’t It Hard” de los Electric Prunes.

Discografía comentada en AlohaCriticón


Try It (1967)
The Best (Recopilatorio)