• Por Javier Platas

the-strokes-is-this-it-albumCrítica

Los neoyorquinos The Strokes debutaron en disco grande y en los albores del nuevo milenio con “Is This It”, un buen álbum, nada original ni revolucionario, pero sí lo suficientemente disfrutable.

En él, la banda liderada por el vocalista y compositor Julian Casablancas nos deleita con excitantes sonidos garajeros y post-punk de buen trato melódico, y con un intenso, vibrante trabajo guitarrero por parte de Albert Hammond Jr. y Nick Valensi.

Otro de los rasgos distintivos es el efecto de distorsión de voz que utiliza Casablancas, cantante de limitada y monótona expresión vocal.

Las huellas de bandas como The Velvet Underground, Television o The Stooges resultan evidentes a lo largo y ancho del disco, en donde temas como “Last Nite” (sin duda su canción más recordada y que guarda notorias similitudes con el “American Girl” de Tom Petty & The Heartbreakers); la superior “Hard To Explain”, con su infeccioso estribillo; la pegadiza y más popera “Someday”; “Alone, Together” y sus agitadas guitarras; la garajera “New York City Cops”, con resonancias de los citados Stooges; o la velvetiana “The Modern Age” se han convertido con el paso del tiempo en auténticos clásicos de su discografía, una discografía que encuentra en este trabajo uno de sus momentos más inspirados.

Ir a la biografía AlohaCriticón de The Strokes