• Por Antonio Méndez

the-sunshines-o-ultimo-tren-album-reviewCrítica

The Sunshines fue un grupo brasileño compuesto por Waltinho D’Ávila, Sérgio, Geraldo Brandao, Guty y Rakami Rodrigues, que contó con la colaboración en composición de Luiz Keller, Luiz Airao y Francisco Fraga.

Su influencia eran los grupos pop estadounidenses, como los Monkees, y las bandas británicas de comienzos de la década de los 60, en especial los Hollies y los primeros Beatles.

Vestidos (influencia de Sgt. Pepper’s) con trajes militares de siglos XVIII y XIX, estos luminosos cariocas fueron producidos por Jairo Pries en CBS.




the-sunshines-o-ultimo-tren-discosEl grupo se nutre principalmente de versiones llevadas al portugués.
“Preciso Me Apoiar” adapta el pop soul “I Never Worry”, original de Rob Troy, en uno de los mejores cortes del disco.
Otras versiones son “Dê Um Passo À Frente (Take a Giant Step)”, adaptación de los Monkees con una retahíla de consejos para “ser y estar mejor”; “Aonde Voce For, Eu Não Irei (Tomorrow’s Gonna Be Another Day)”, segunda versión de los Monkees con un folk rock estilo Searchers; y la canción pop que da título al LP, “O Último Trem (Last Train To Clarksville)”, otro tema original de los Monkees.

También adaptan “I Go To Pieces” de Del Shannon (canción conocida por el dúo Peter & Gordon) en la sensacional melodía “Não Posso Dela Me Afastar”, e incluyen dos canciones de los Hollies con “Pertinho De Ti (I’ll Be True To You (Yes I Will))”, balada con incansable repique guitarrero, y “O Negócio É Não Dar Bola (What’s Wrong With The Way I Live)”, canción sobre chismorreo (falar, falar e falar) con un sonido muy parecido (pero con texto en portugués) al del grupo de Manchester.




Otros cortes son…
“Voce Que Brincar (Catch Us If You Can)”, original de los Dave Clark Five sobre una chica vacilona que no se contenta con nada ni con nadie
“Quando Eu Precisei (When I Needed You)”, estupenda versión de la banda psicodélica y garajera Chain Reaction (grupo del futuro Aerosmith, Steven Tyler)
“Como “Amarrar” Alguém” (How Do You Catch A Girl)”, bubblegum basado en un tema de los dicharacheros Sam The Sam And The Pharaohs.

El álbum sólo contiene dos canciones propias…
“Palavra De Rapaz”, pop en el que un apasionado enamorado no tiene intención de quedarse solo en el caso de que su pareja le abandone
“Querem Roubar Voce De Mim”, agradable medio tiempo romántico.

Disco de nostalgia beat en tiempos ambiciosos de lisergia y experimentación.